División España

Suministro al resto del Mundo pulsar banderas

   

Sorry, your browser doesn't support Java(tm).

 

Activadores biológicos

Servimos a toda

 

 


FOSA Y POZO SÉPTICO ELIMINAR OLOR RECUPERAR FILTRACIÓN

TRATAMIENTO DE PURINES LICUACIÓN ELIMINAR OLOR REDUCIR 80% NITRÓGENO

PISCIFACTORÍA, RECUPERAR SABOR NATURAL, REGULAR PH, EVITAR INFECCIONES

ALPECHÍN,  BIODEGRADAR CAPA DE ACEITE PARA EVAPORAR, ELIMINAR OLOR

ACTIVACIÓN, REDUCCIÓN DBO, DQO, TDS, NITRÓGENO, FÓSFORO

COMPOSTAR RESTITUYENDO SABORES

MANTENIMIENTO ESTANQUE, ACLARAR EL AGUA, EVITAR ALGAS

CÉSPED, JARDINES, HUERTAS, FERTILIZADOR BIOLÓGICO

PROPIEDADES DE NUESTRO ACTIVADOR BIOLÓGICO NATURAL

 

 

 

-

 

Visitas  

desde el 6 -2- 1998

 



correo PULSE  AQUÍ PARA ENVIARNOS UN MENSAJE E-MAILcorreo  

Clean World Hispania

Ultra Bio-Logics España

CORPORACIÓN  DE  BIOTECNOLOGÍA  APLICADA
Parque  de  Actividades  Empresariales  "Asuarán"
 Edificio Archanda, nº 6 Tlfno. 944710500
Fax 944711324 E-Mail: ross-cwh@terra.es
48950-ASÚA- ( Vizcaya ) ESPAÑA 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONOCIMIENTOS, CONCEPTOS INTERESANTES SOBRE LOS DIFERENTES CAMPOS A ACTIVAR BIOLÓGICAMENTE

POZOS NEGROS

FOSA Y POZO SÉPTICO, ELIMINAR OLOR, RECUPERAR FILTRACIÓN, DEPURAR BIEN.

CAPTACION DEL AGUA

El suministro de agua para un predio en zonas donde no se dispone de redes de agua corriente (infraestructura urbana), se podrá disponer a partir de:


1- AGUA METEORICA

Es el agua de lluvia, bacteriológicamente apta.
Se recoge en cisternas de volumen apto en relación con la frecuencia de las precipitaciones (se debe considerar el tiempo de almacenamiento por el riesgo de contaminación).
Debe tenerse en cuenta la anteposición de un filtro a efectos de separar las impurezas atmosféricas o suciedad del escurrimiento de los techos al captar agua de lluvia.


2- AGUA SUPERFICIAL

Agua de lagunas o ríos, químicamente apta pero con cierto grado de turbiedad y no siempre bacteriológicamente aceptable.
Esta agua debe ser sometida a un proceso de decantación, filtrado y clorado; los dos primeros procesos cumplen la función de eliminar la turbiedad y materias en suspensión, y el clorado tiene como objeto realizar la desinfección del agua. (FIG. 1).


3 - AGUA SUBTERRANEA.

Resulta la forma de captación de agua más utilizada para el abastecimiento privado.
Consiste en realizar una perforación para extracción de agua por bombeo hasta la 2da napa (más pura biológicamente y se utiliza sin tratamiento previo); la primer napa o NAPA FREATICA se debe obviar atento a que usualmente se halla contaminada, ya sea por la filtración superficial de aguas de lluvia o por la presencia de pozos absorbentes (pozos "negros"). (FIG. 2)
A pesar de ello existen zonas donde por distintos motivos la provisión de agua proviene de la primer napa.
El agua infiltrada en el terreno disuelve las sustancias químicas que este contiene y las transporta.
Con frecuencia estas aguas contienen un alto contenido de sales y sulfatos, las conocidas "Aguas Duras", no aptas para el lavado pues reduce la eficacia de los jabones y detergentes (anulan la espuma) y al evaporarse producen incrustaciones (el conocido sarro) en la cañería, con lo cual con el paso del tiempo se reduce la sección útil de las mismas.
Toda perforación casera debe estar por lo menos separada 30 m del Pozo Negro si lo hubiere, y aguas arriba, es decir en la parte más alta del terreno.
Como hemos visto hasta aquí, todas las formas de captación de agua casera o individual presentan ciertos inconvenientes, exceptuándose aquellas realizadas en lugares donde el hombre no ha producido asentamientos masivos y dispone del privilegio de la madre naturaleza.

 

REDES DE AGUA CORRIENTE

El agua es captada de ríos o de perforaciones subterráneas y luego almacenada en grandes depósitos (tanques elevados) para su posterior distribución. (FIG. 3)
En estos casos se adoptan las máximas precauciones y se somete al agua extraída a periódicos controles de las condiciones físicas, químicas y microbiológicas.
Esto hace que el agua para el consumo humano resulte incolora, inodora y sin presencia de turbiedades.
Básicamente el tratamiento químico consiste en bajar el contenido de calcio, manganeso y hierro (no perjudiciales para la salud), y sustancias tóxicas como el plomo, arsénico y flúor en altas proporciones.
También se modifica el Ph (acidez) y se eliminan los microorganismos patógenos y/o bacterias para eliminar todo riesgo de contaminación.
Todo esto se traduce en procesos secuenciales de coagulación, decantación, alcalinización, desinfección, filtración y amoniación.
La ya mencionada Organización Mundial de la Salud, Aguas Argentinas, etc., poseen parámetros compatibles de especificaciones para la clasificación del agua considerada potable, es decir apta para el consumo humano.

NIVEL PIEZOMETRICO

Es el nivel efectivo que posee un tanque elevado de distribución de agua y es aquel que determina la presión disponible a nivel vereda.
El nivel estático de un depósito de agua (real) tomado en forma horizontal y transportado en forma radial, determinaría la presión (altura) disponible en los distintos puntos de distribución.
Pero esta altura o presión disminuye a medida que nos alejamos del depósito, debido a la pérdida de presión originada por la fricción del transporte del agua en las cañerías y por las resistencias originadas en cada pieza de la red (codos, tees, reducciones, etc.). La medición a partir de estos parámetros determina el Nivel Piezométrico, el que también fluctúa en las horas pico de mayor consumo.

 

DESAGÜES CLOACALES

Se clasifican en sistemas Estáticos y Dinámicos.


Sistema Estático

Los desagües cloacales representan un complejo problema higiénico cuando no se cuenta con una red exterior de desagües. Se resuelven en forma individual dentro de cada predio.
Una condición a cumplir en forma ineludible es la anteposición de una cámara séptica a la descarga al pozo negro.


Cámara Séptica: básicamente en esta cámara se produce la separación de los sólidos del líquido por sedimentación.
Tiene una capacidad mínima de 2 m 3 y se dimensiona en base a 200 lts de capacidad por persona. Se ubica enterrada a una profundidad variable y su forma puede ser rectangular o circular.
El líquido evacúa al pozo absorbente y los sedimentos depositados en el fondo de la cámara se retiran aproximadamente una vez por año. (Esto mejora drásticamente en una fosa tratada)
(FIG. 5)


Pozo absorbente: como su nombre lo sugiere, su eficiencia dependerá de las condiciones de absorción del terreno.
De no cumplirse con esta condición se deberá instalar un lecho de infiltración (poco higiénico), o en el caso de edificios multifamiliares se podrá adoptar la instalación de un tanque IMHOFF.
Generalidades: el pozo absorbente se ubicará a una distancia mínima de 30,00 m de la perforación de agua y a no menos de 1,50 m de los ejes medianeros o línea municipal.
El diámetro será entre 1,00 y 2,00 m y se lo proveerá de una boca superior de inspección y desagote de 0,20 x 0,20 m como mínimo.
Todo pozo debe llevar obligatoriamente una ventilación de 0,100 que remate a un mínimo de 2 m de altura sobre el nivel del piso.
Su dimensionamiento será como mínimo el doble del volumen de la cámara séptica y este volumen se computará a partir de 1,50 m de profundidad; se considerará una superficie mínima necesaria de 1,00 m2 de superficie absorbente por persona (ésta varía de acuerdo al tipo de terreno). (FIG. 6)


Sistema Dinámico

Es el sistema más eficiente e higiénico de desagües y está compuesto por las redes cloacales.
Existen dos tipos de desagües: Unitario y Separado.
En nuestro país, a excepción de un sector del centro de la Capital Federal (radio antiguo), se ha adoptado el sistema separado, que es aquel donde las aguas servidas o efluentes cloacales se canalizan por colectoras independientes de las que recogen el agua de lluvia (pluviales).
El sistema unitario se constituyó por redes de desagües externas que recibían efluentes cloacales y pluviales.

 

TERMINOLOGÍA BASICA

Acuífero : Que contiene o segrega agua: conducto acuífero, tejido acuífero.

Agua potable : agua que cumple con los requisitos físicos, químicos, radiactivos y bacteriológicos, que aseguran su inocuidad y aptitud para el consumo humano.

Átomo: Partícula más pequeña e indivisible de un elemento químico, que conserva las propiedades de este.

Ciclo : Conjunto de una serie de fenómenos u operaciones que se repiten ordenadamente.

Estrato impermeable: Capa del terreno que no se encuentra embebida en agua (Ej. roca).

Evaporar : Convertir en vapor un líquido.

Extraer : Sacar algo que está hundido, inmerso o sepultado en un lugar.

Filtrar : Dejar pasar un cuerpo sólido algo, especialmente un líquido, a través de sus aberturas o poros.

Gaseoso: Con las propiedades del gas: cuando el agua se evapora para al estado gaseoso.

Líquido: Se dice de todo cuerpo cuyas moléculas tienen menor cohesión que la de los sólidos y mayor que la de los gases, como el agua, el vino, etc.

Manantial: Se produce cuando el agua vierte en forma natural sobre un punto bajo del terreno.

Manto acuífero : Capa de agua subterránea.

Molécula: Conjunto de átomos iguales o diferentes, unidos por enlaces químicos, que constituyen la mínima porción de una sustancia que puede separarse sin alterar sus propiedades.

Napa: Estrato de terreno embebido en agua.

Napa freática: Napa que se encuentra encima de la primera capa impermeable del terreno.

Potable : Que se puede beber sin peligro para la salud.

Pozo semisurgente: Perforación en la cual el agua no llega a la superficie.

Pozo surgente: Perforación donde el agua alcanza el nivel de la superficie del terreno.

Servicio de Agua Potable : sistema de abastecimiento de agua potable, con redes independientes, constituido por una o más fuentes, sus obras de conducción, tratamiento, regulación y distribución.

Sólido: Se dice del estado de la materia en el que las moléculas poseen el mayor grado de cohesión: el hielo es agua en estado sólido.

Técnica de filtración por membrana : método cuantitativo para evaluar la concentración de bacteria en el agua, mediante la filtración de volúmenes determinados de muestra a través de una membrana se incuba sobre un medio de cultivo adecuado en condiciones de tiempo, humedad y temperatura determinados.

Turbiedad : interferencia óptica producida por las materias en suspensión en el agua.

FUENTE: SIDEAPA MÉXICO http://www.sideapa.gob.mx/

 

FOSA Y POZO SÉPTICO, ELIMINAR OLOR, RECUPERAR FILTRACIÓN, DEPURAR BIEN.

 

 

 

 

 

CONOCIMIENTOS, CONCEPTOS INTERESANTES SOBRE LOS DIFERENTES CAMPOS A ACTIVAR BIOLÓGICAMENTE

MANTENIMIENTO FOSAS SÉPTICAS

FOSA Y POZO SÉPTICO, ELIMINAR OLOR, RECUPERAR FILTRACIÓN, DEPURAR BIEN.

 

El sistema más común para tratar aguas residuales en áreas rurales es la fosa séptica con un sistema de filtración a la tierra. 

La fosa séptica quita los sólidos sedimentarios y flotantes del agua negra y el sistema de absorción filtra y trata el efluente clarificado de la fosa séptica.

El quitar los sólidos del agua residual protege el sistema de filtración al suelo contra obstrucción y falla prematura.

 A la misma vez que quita materia sólida, la fosa séptica también permite digestión de una porción de la materia sólida y almacena la porción no digerida. 

La fosa séptica quita materia sólida al detener agua residual en el tanque, que permite que se hundan los sedimentos y que flote la capa de impurezas.

 

Para que esta separación ocurra, agua residual debe detenerse en el tanque por un mínimo de 24 horas. 

Hasta el 50 por ciento de los sólidos retenidos en el tanque se descomponen. 

La materia sólida restante se acumula en el tanque. 

El cieno continúa acumulándose en el fondo de la fosa séptica mientras se usa el sistema séptico. 

Tanques diseñados debidamente cuentan con espacio seguro para la acumulación de tres años de cieno.

Cuando el nivel del cieno sobrepasa este punto, aguas negras tienen menos tiempo para separar la materia sólida del agua antes de salir del tanque. 

Mientras sube el nivel del cieno, más materia sólida entra en el área de filtración. 

Si el cieno se acumula durante demasiado tiempo, no ocurre ninguna separación de materia sólida del agua y aguas negras entran directamente en el área de filtración. 

Para prevenir esto, el tanque tiene que ser vaciado de cieno con una bomba.

 

La frecuencia con que se vacía el tanque depende de varios factores:

  • Capacidad del tanque séptico
  • Cantidad de aguas residuales (relacionado con el tamaño de la familia)
  • Volumen de materia sólida en el agua residual (más materia sólida si se usa el triturador de basura)

La Tabla 1 da las frecuencias aproximadas con que se necesita vaciar el tanque séptico, de acuerdo con el tamaño de la familia. 

Las frecuencias se calcularon para proporcionar un mínimo de 24 horas de retención de aguas residuales y asume digestión del 50 por ciento de la materia sólida.

Se usa un tanque séptico de 1.000 galones para una casa con tres dormitorios. 

Si seis personas viven en una casa de tres dormitorios, se debe vaciar el tanque cada 1.5 años. 

Si el mismo sistema sirve a una familia de dos personas, el tanque se debe vaciar cada 5.9 años. 

Sistemas instalados antes de los reglamentos y ordenanzas actuales puede que tengan tanques sépticos más pequeños. 

Como demuestra Tabla 1 estos tanques puede que necesiten ser vaciados más que una vez al año.

Es importante notar que el área de filtración no fallará inmediatamente cuando un tanque que está lleno no se vacía inmediatamente. 

Sin embargo, la fosa séptica ya no protege al área de filtración contra materia sólida. 

Descuido continuo resultará en obstrucción y el área de filtración puede que necesite ser reemplazado. 

En ciertos casos reemplazar el área de filtración puede que sea imposible debido a limitaciones del solar.

Limpiar el tanque

Contratistas que bombean y transportan cieno de fosas sépticas pueden limpiar su tanque. 

Es buena idea supervisar la limpieza para asegurar que se haga debidamente. 

Para sacar todo el material del tanque, se tiene que dispersar la capa de impurezas y mezclar las capas de cieno con la porción líquida del tanque (vea figura 1). 

Por lo usual esto se logra alternativamente sacando el agua del tanque con una bomba y reinyectándola en el fondo del tanque. 

La fosa séptica debe limpiarse a través de la boca central de acceso y no por los portillos de inspección de los desviadores. 

Limpiando el tanque a través de los portillos de inspección puede dañar los desviadores.

Antes de cerrar el tanque, inspeccione los desviadores. 

Si faltan o se han deteriorado, reemplázalos desviadores sanitarios (T). 

Nunca debiera ser necesario entrar en la fosa séptica. 

Cualquier trabajo de reemplazar los desviadores o reparar el tanque debe hacerse desde afuera del tanque. 

El tanque séptico produce gases tóxicos que pueden matar a una persona en unos pocos minutos.

 Al hacer reparaciones al tanque asegúrese de que el tanque esté bien ventilado y de que haya otra persona presente. 

Nunca entre en el tanque para rescatar a alguien que haya caído adentro y sucumbido a los gases tóxicos o la falta de oxígeno sin equipo de respiración autónoma. 

Si no hay equipo autónomo de respiración lo mejor es llamar a servicios de emergencia y poner un abanico en la boca del tanque y soplar aire.

Para facilitar limpiezas e inspecciones futuras, instale tubería vertical de la boca de acceso y los portillos de inspección hasta la superficie o cerca de la superficie antes de enterrar el tanque. 

También marque el tanque de modo que sea fácil encontrarlo.

Resumen

La fosa séptica es sólo una parte de un sistema de aguas negras particular. 

Está diseñada para quitar materia sólida para proteger el sistema de filtración terriza, proporcionar la digestión de parte de esa materia sólida y almacenar lo restante. 

 Tampoco se recomiendan trituradores de basura porque imponen materia sólida adicional al sistema. 

Hay que vaciar materia sólida del tanque periódicamente para evitar que entren en el sistema de filtración terriza. 

Un sistema diseñado debidamente se necesita inspeccionar y vaciar cada 1 a 5 años.

(Una fosa tratada mejora drásticamente muchos de estos conceptos)

Fuente: Texas Agricultural Extension Service • The Texas A&M University System http://www.tamu.edu/

FOSA Y POZO SÉPTICO, ELIMINAR OLOR, RECUPERAR FILTRACIÓN, DEPURAR BIEN.

CONOCIMIENTOS, CONCEPTOS INTERESANTES SOBRE LOS DIFERENTES CAMPOS A ACTIVAR BIOLÓGICAMENTE

MANTENIMIENTO FOSAS SÉPTICAS

FOSA Y POZO SÉPTICO, ELIMINAR OLOR, RECUPERAR FILTRACIÓN, DEPURAR BIEN.

 

El sistema más común para tratar aguas residuales en áreas rurales es la fosa séptica con un sistema de filtración terriza. La fosa séptica quita los sólidos sedimentarios y flotantes del agua negra y el sistema de absorción filtra y trata el efluente clarificado de la fosa séptica.

El quitar los sólidos del agua residual protege el sistema de filtración terriza contra obstrucción y falla prematura. A la misma vez que quita materia sólida, la fosa séptica también permite digestión de una porción de la materia sólida y almacena la porción no digerida. La fosa séptica quita materia sólida al detener agua residual en el tanque, que permite que se hundan los sedimentos y que flote la capa de impurezas.

Para que esta separación ocurra, agua residual debe detenerse en el tanque por un mínimo de 24 horas. Hasta el 50 por ciento de los sólidos retenidos en el tanque se descomponen. La materia sólida restante se acumula en el tanque. No se necesitan aditivos biológicos ni químicos para ayudar o acelerar la descomposición.

El cieno continúa acumulándose en el fondo de la fosa séptica mientras se usa el sistema séptico. Tanques diseñados debidamente cuentan con espacio seguro para la acumulación de tres años de cieno.

Cuando el nivel del cieno sobrepasa este punto, aguas negras tienen menos tiempo para separar la materia sólida del agua antes de salir del tanque. Mientras sube el nivel del cieno, más materia sólida entra en el área de filtración. Si el cieno se acumula durante demasiado tiempo, no ocurre ninguna separación de materia sólida del agua y aguas negras entran directamente en el área de filtración. Para prevenir esto, el tanque tiene que ser vaciado de cieno con una bomba.

 

La frecuencia con que se vacía el tanque depende de varios factores:

  • Capacidad del tanque séptico
  • Cantidad de aguas residuales (relacionado con el tamaño de la familia)
  • Volumen de materia sólida en el agua residual (más materia sólida si se usa el triturador de basura)

La Tabla 1 da las frecuencias aproximadas con que se necesita vaciar el tanque séptico, de acuerdo con el tamaño de la familia. Las frecuencias se calcularon para proporcionar un mínimo de 24 horas de retención de aguas residuales y asume digestión del 50 por ciento de la materia sólida.

Se usa un tanque séptico de 1.000 galones para una casa con tres dormitorios. Si seis personas viven en una casa de tres dormitorios, se debe vaciar el tanque cada 1.5 años. Si el mismo sistema sirve a una familia de dos personas, el tanque se debe vaciar cada 5.9 años. Sistemas instalados antes de los reglamentos y ordenanzas actuales puede que tengan tanques sépticos más pequeños. Como demuestra Tabla 1 estos tanques puede que necesiten ser vaciados más que una vez al año.

Es importante notar que el área de filtración no fallará inmediatamente cuando un tanque que está lleno no se vacía inmediatamente. Sin embargo, la fosa séptica ya no protege al área de filtración contra materia sólida. Descuido continuo resultará en obstrucción y el área de filtración puede que necesite ser reemplazado. En ciertos casos reemplazar el área de filtración puede que sea imposible debido a limitaciones del solar.

Limpiar el tanque

Contratistas que bombean y transportan cieno de fosas sépticas pueden limpiar su tanque. Es buena idea supervisar la limpieza para asegurar que se haga debidamente. Para sacar todo el material del tanque, se tiene que dispersar la capa de impurezas y mezclar las capas de cieno con la porción líquida del tanque (vea figura 1). Por lo usual esto se logra alternativamente sacando el agua del tanque con una bomba y reinyectándola en el fondo del tanque. La fosa séptica debe limpiarse a través de la boca central de acceso y no por los portillos de inspección de los desviadores. Limpiando el tanque a través de los portillos de inspección puede dañar los desviadores.

Antes de cerrar el tanque, inspeccione los desviadores. Si faltan o se han deteriorado, reemplázalos desviadores sanitarios (T). Nunca debiera ser necesario entrar en la fosa séptica. Cualquier trabajo de reemplazar los desviadores o reparar el tanque debe hacerse desde afuera del tanque. El tanque séptico produce gases tóxicos que pueden matar a una persona en unos pocos minutos. Al hacer reparaciones al tanque asegúrese de que el tanque esté bien ventilado y de que haya otra persona presente. Nunca entre en el tanque para rescatar a alguien que haya caído adentro y sucumbido a los gases tóxicos o la falta de oxígeno sin equipo de respiración autónoma. Si no hay equipo autónomo de respiración lo mejor es llamar a servicios de emergencia y poner un abanico en la boca del tanque y soplar aire.

Para facilitar limpiezas e inspecciones futuras, instale tubería vertical de la boca de acceso y los portillos de inspección hasta la superficie o cerca de la superficie antes de enterrar el tanque. También marque el tanque de modo que sea fácil encontrarlo.

Resumen

La fosa séptica es sólo una parte de un sistema de aguas negras particular. Está diseñada para quitar materia sólida para proteger el sistema de filtración terriza, proporcionar la digestión de parte de esa materia sólida y almacenar lo restante. Aditivos biológicos y químicos no se necesitan para ayudar o acelerar la descomposición. Tampoco se recomiendan trituradores de basura porque imponen materia sólida adicional al sistema. Hay que vaciar materia sólida del tanque periódicamente para evitar que entren en el sistema de filtración terriza. Un sistema diseñado debidamente se necesita inspeccionar y vaciar cada 1 a 5 años.

Fuente: Texas Agricultural Extension Service • The Texas A&M University System http://www.tamu.edu/

FOSA Y POZO SÉPTICO, ELIMINAR OLOR, RECUPERAR FILTRACIÓN, DEPURAR BIEN.

 

 

 

 

 

CONOCIMIENTOS, CONCEPTOS INTERESANTES SOBRE LOS DIFERENTES CAMPOS A ACTIVAR BIOLÓGICAMENTE

PURÍN

PURÍN, LICUACIÓN, ELIMINAR OLOR, ACONDICIONAR, REDUCIR 80% NITRÓGENO

 

La eliminación y manejo del estiércol en las instalaciones modernas de producción animal se consigue mediante varios sistemas de suelo de rejilla fabricado con malla de alambre, tablillas de hormigón o metal expandido. 

El suelo puede presentar rejillas en su totalidad o sólo parcialmente.
 

En el segundo tipo, las naves suelen tener la mitad del suelo con una capa continua de hormigón y la otra mitad con rejillas.
 

Sección de una instalación que presenta una parte del suelo con rejillas para la eliminación del estiércol con los orines (purines).
Sección de una instalación porcina que presenta una parte del suelo con rejillas para la eliminación del estiércol (purines).
 

Los comederos y abrevaderos suelen hallarse en la parte de suelo sin rejillas, esta última con una ligera pendiente hacia la otra parte.
 

El estiércol (purines) cae por si mismo, y es también vertido con ayuda de agua a presión, a través del suelo de rejilla hacia una fosa de hormigón situada inmediatamente debajo. 

Sin embargo, los puntos de apoyo del perímetro del suelo de rejilla carecen de aberturas, permitiendo que se acumule el estiércol y, por consiguiente, la cría de moscas.
 

La fosa de hormigón puede ser relativamente poco profunda siempre que se vacíe con frecuencia hacia una balsa colectora exterior.
 

Una alternativa puede ser una fosa más profunda, por debajo del suelo de rejilla, que permita un almacenamiento prolongado del estiércol líquido. 

 

Periódicamente, éste se bombea al exterior o se deja que fluya por gravedad, ya sea hacia un estanque o hacia un tanque montado en tractor que después permitirá extenderlo por los campos de cultivo.
 

La fosa séptica necesita disponer de ventilación (generalmente una cámara que recoge los gases y ventiladores para eliminarlos) para reducir los malos olores y la acumulación de gases, los cuales son nocivos para los animales y corrosivos para las instalaciones.
 

La tendencia actual por el uso de unidades de producción más grandes y la utilización de instalaciones especializadas de confinamiento de alta densidad, han agudizado el problema del manejo del estiércol y del control de moscas.
 

Pueden acumularse bolsas de estiércol en los bordes de los corrales, que difícilmente pueden hacerse pasar por las rejillas del suelo.
 

Hacer pasar el estiércol a través de dichas rejillas con agua a presión requiere grandes volúmenes de agua, y es posible que la eliminación del estiércol no sea completa.
 

Si la cantidad de agua en la fosa profunda es insuficiente, pueden aparecer costras y pilas de estiércol parcialmente seco, ideales para la cría de moscas.
 

Es habitual verter el estiércol en un estanque anaeróbico, método también usado en las instalaciones de vacuno de leche y de aves. 

Si el estanque es demasiado pequeño, la acumulación de islotes sólidos ofrece hábitats adecuados para la cría de moscas.
 

En climas suaves, los suelos parcialmente de rejilla y sistemas de eliminación del estiércol con agua a presión también se utilizan en dependencias menos sofisticadas, con frontales parcialmente abiertos y laterales de cortina en climas suaves.
 

En los edificios más sencillos de frontal abierto con corrales exteriores, los suelos no presentan rejillas, y para la eliminación del estiércol se recurre a rascadores o a mangueras de agua a presión.
 

En ambos sistemas existen muchas zonas a lo largo de las paredes de los corrales, debajo de verjas y vallas, y en los rincones, donde se puede acumular estiércol y propiciar un hábitat de cría para las moscas.

 FUENTE: NOVARTIS http://www.novartis.es/

PURÍN, LICUACIÓN, ELIMINAR OLOR, ACONDICIONAR, REDUCIR 80% NITRÓGENO

 

 

 

 

 

CONOCIMIENTOS, CONCEPTOS INTERESANTES SOBRE LOS DIFERENTES CAMPOS A ACTIVAR BIOLÓGICAMENTE

ORUJO Y ALPECHÍN

ALPECHÍN,  BIODEGRADAR CAPA DE ACEITE PARA EVAPORAR, ELIMINAR OLOR.

 

 

Subproductos de la molturación de la aceituna

Todas las operaciones mecánicas o físicas que se realizan en una almazara tienden a conseguir cuantitativa y cualitativamente, la separación del aceite, de las fracciones sólida - estructura vegetal - y acuosa - aguas de vegetación y de procesos- de la aceituna. 

Estas siempre contienen determinadas cantidades de aceite, como consecuencia de que los sistemas mecánicos no extraen la totalidad del mismo. Son consideradas "subproductos" de la elaboración y se conocen bajo las denominaciones genéricas de "orujo" (sólida) y "alpechín" (acuosa). 

Estos subproductos en base a su constitución y características son utilizados por la propia industria como medio de valoración: de la eficacia del sistema de elaboración, de la bondad de las condiciones de trabajo establecidas y del comportamiento de las variedades de aceitunas utilizadas, en función de su textura, estado sanitario y maduración.

En los últimos veinticinco años, las transformaciones tecnológicas que se han ido produciendo en el proceso de elaboración de aceite de oliva virgen y que han tenido como objetivos: racionalizar las operaciones básicas de la elaboración tradicional, disminuir la alta dependencia de personal no cualificado, mejorar los rendimientos y calidad del aceite y disminuir el impacto medioambiental, han ido modificando notoriamente la producción, composición y aprovechamiento de los subproductos.

Alpechín

 

Las almazaras generalmente han podido recuperar el aceite contenido en el alpechín, mediante la utilización de sistemas basados en la decantación y/o la centrifugación, por tanto, el problema fundamental que ha presentado históricamente el alpechín no ha sido su agotamiento, sino fundamentalmente el perjuicio medioambiental que ha originado debido a su alto poder contaminante y a la complejidad que presenta su depuración y/o eliminación.Balsas de Alpechín (Jaén)

El sistema continuo presentaba la necesidad de un elevado aporte de agua de fluidificación de la masa y, por tanto, la producción de un enorme volumen de alpechín, que por su alta carga contaminante y unido a la gran producción española, generaba una especial problemática medioambiental en regiones como Andalucía con prácticamente una sola cuenca hidrográfica. 

Por todo ello, en 1983 se prohibió el vertido de alpechín a los cauces públicos y se reglamentó la eliminación de este efluente por medio de balsas de evaporación o por tratamientos en plantas de depuración.

El sector almazarero optó por utilizar básicamente el sistema de evaporación natural al no encontrar soluciones viables desde el punto de vista técnico-económico, debido fundamentalmente a la magnitud de producción estacional de alpechín, a su elevada carga orgánica y a la falta de eficacia de los sistemas de depuración ensayados. 

Sin embargo, debido a las características constructivas de las balsas y a la concentración de éstas, relativamente próximas a zonas urbanas, su utilización originó una importante agresión medioambiental.

Una gran parte de las investigaciones tecnológicas de los últimos años, han estado enfocadas a reducir o solucionar estos problemas con el fin de minimizar el caudal de agua de fluidificación, para de esta forma reducir la producción de efluente sin afectar la eficacia de la separación, ni la calidad del aceite obtenido.

bargold.gif (254 bytes)

Orujo

 

La recuperación del aceite contenido en el orujo necesita técnicas basadas en la extracción con disolventes, para conseguir su extracción total y el posterior aprovechamiento del orujo extractado integral o separado en pulpa y hueso según el tipo de aplicaciones.

 El sistema de obtención de este aceite y las diferenciaciones reglamentarias establecidas, fueron las causas fundamentales que promovieron la creación de industrias extractoras de orujo de aceituna que se han responsabilizado hasta la actualidad de procesar el orujo producido en las almazaras, para obtener el denominado aceite de orujo de oliva crudo.

capachosLa primera transformación tecnológica que afectó al funcionamiento de las extractoras de orujo fue la producida en la década de los años 70, durante la cual, las almazaras fueron sustituyendo el sistema discontinuo de prensas por el continuo de centrifugación de tres fases o salidas; este nuevo sistema producía orujos con un mayor contenido de humedad y menor riqueza grasa. 

Los esfuerzos investigadores por técnicos españoles de la firma Fuentes Cardona, S.A. (Úbeda (Jaén)), en la campaña oleícola 91-92 pusieron en el mercado un nuevo decantador centrífugo horizontal denominado de dos fases o salidas, que  permitía efectuar la separación sólido-líquido en dos fracciones independientes: una rica en aceite con ligeras impurezas de los otros componentes y la otra constituida por la fracción sólida con el total del agua de vegetación de la aceituna procesada. 

Este moderno sistema producía, por tanto, un nuevo subproducto sólido, con diferentes características de humedad, composición, textura, y comportamiento que fue necesario estudiar para adoptar nuevos criterios en su aprovechamiento.

Las extractoras de orujo rechazan este tipo, en base al incremento de costes , por ello en las almazaras se comenzó a realizar una operación denominada "segunda centrifugación" que consistía en volver a centrifugar la masa sólida procedente de la primera. Esta operación tenía dos objetivos, primero obtener mayor cantidad de aceite de oliva virgen, con precio superior al que se obtuviera del orujo y además con derecho a la ayuda a la producción y segundo, obtener un orujo que en función de su grado de agotamiento se pudiera utilizar para extracción, o directamente para enriquecimiento orgánico del suelo, piensos o como combustible.

 FUENTE: Luis M. López Martínez http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0267-01/subpro.htm

ALPECHÍN,  BIODEGRADAR CAPA DE ACEITE PARA EVAPORAR, ELIMINAR OLOR.

 

 

 

 

 

 

CONOCIMIENTOS, CONCEPTOS INTERESANTES SOBRE LOS DIFERENTES CAMPOS A ACTIVAR BIOLÓGICAMENTE

PISCIFACTORÍA

PISCIFACTORÍA, RECUPERAR SABOR NATURAL, REGULAR PH, EVITAR INFECCIONES.
Las 21 piscifactorías gallegas, englobadas en la Asociación Gallega de Piscifactorías de Trucha (Atrugal), emplean directamente a 400 personas. El número de puestos de trabajo se incrementará sensiblemente cuando todas las granjas de acuicultura posean plantas de procesado. 

En este momento tan sólo disponen de ellas una minoría.

La primera referencia escrita sobre producción de peces en España data del año 1.129, cuando a iniciativa del Arzobispo Gelmírez se construyó un criadero de peces en Santiago para que "las aguas del río Sar tuvieran para el común una riqueza tan importante para la vida de las clases humildes, como es la piscícola".

Desde entonces se ha avanzado mucho. 

En 1940 se abrió la primera piscifactoría de truchas en España, pero el boom se produjo entre la década de los años 60 y 70. 

La mayoría de estas granjas de acuicultura abrieron sus puertas en el Norte de España y en Galicia.

En la actualidad Galicia es la autonomía más importante en lo que respecta a producción de truchas, no sólo por el número de explotaciones sino también por el tamaño de las mismas.

Crecimiento del 30%

En los últimos años el crecimiento del sector ha sido espectacular. 

En tan sólo tres años se ha incrementado en un 30% la producción y actualmente nuestra Comunidad Autónoma es la primera a nivel nacional en exportaciones a países de la Unión Europea.

De la mano de esta evolución ha ido la creación de empleo. 

Se ha formado personal y también se ha incorporado mano de obra cualificada procedente del sector pesquero, que ha encontrado campo para aplicar su experiencia. 

Así, el empleo ha aumentado casi un 40% en los últimos cinco años. 

Además, es interesante destacar que los centros de producción están situados principalmente en las zonas menos favorecidas de la geografía gallega.

Santiago Alonso de la Peña, gerente de la Asociación Gallega de Piscifactorías (Atrugal), manifestó que esta asociación se constituyó hace dos años a petición de la Consellería de Medioambiente para que las 21 factorías continentales tengan un único interlocutor.

Respecto al tamaño de las plantas, indicó que existen factorías pequeñas que producen 10 toneladas de truchas anualmente y que tienen un sólo empleado, mientras que entre las tres más grandes: El Grupo Tres Mares, situado en la localidad de Lires (Cee) Ð es la mayor de España en volumen y producción, Piscifactorías Souto Redondo en Lousame (Noia) y Piscifactoría Coruñesa, del grupo Isidro de la Cal, situada en Baio, cultivan el 70% de la producción gallega de truchas.

Uno de los objetivos que se perseguía con la creación de Artugal es unificar criterios de producción y comercialización.

Además, en este momento se está creando la primera Área de Defensa Sanitaria (ADS), en colaboración con la Consellería de Agricultura, con el fin de establecer unos parámetros sanitarios de cara a incrementar la producción de truchas.

Medidas de bioseguridad

Esto significa que la Asociación Gallega de Piscifactorías de de Trucha y la Consellería de Agricultura han establecido unas medidas de bioseguridad como aislamiento, desinfección y control de las plagas que afectan a los alevines todos ellos son producidos por plantas gallegas y a las personas que visitan las piscifactorías.

También se ha puesto en marcha un control ambiental que exige realizar análisis del agua de los estanques y la eliminación de peces muertos, y por último tratamientos preventivos de parásitos, hongos y bacterias.

Santiago Alonso de la Peña, gerente de Atrugal, estima que con las inversiones que se realizarán en las piscifactorías a través de la Dirección de Estructuras Pesqueiras, se prevé un incremento en la producción del 30% en los próximos años, de manera que se pasará de las 12.500 toneladas actuales a superar las 15.000 toneladas en el año 2005.

Señaló que determinadas piscifactorías colocan su producción en el mercado nacional a través de grandes distribuidores, mientras que otras envían la totalidad de las truchas que cultivan a otros países de a Unión Europea utilizando camiones frigoríficos, fundamentalmente al mercado alemán y francés, donde existe una mayor hábito de consumir trucha.

Retos del sector

En estos momentos los retos de Atrugal son la modernización de las plantas existentes y la apertura de nuevas granjas de cultivo, a la vista de que la demanda de pescado fresco se sigue incrementando, mientras que el número de caladeros para que faenen las flotas pesquera se reduce. 

"No olvidemos que según informes de la FAO la acuicultura es la única vía para mantener los actuales niveles de consumo de pescado en la dieta mundial", recordó.

Precisó que originariamente las piscifactorías se montaron en molinos de agua que disponían de una presa. 

"Urge moderniza esas granjas de acuicultura incorporando plantas de procesado, donde se eviscere, se pese y se empaquete o se congele si se va a vender como producto congelado".

En este momento sólo el Grupo Tres Mares, Piscifactorías Souto Redondo ambas en la provincia de A Coruña y Piscilor S.A., de Víctor López Fernández, en Lugo poseen plantas donde se procesan truchas seleccionadas. 

El destino de esta producción es el mercado europeo.

Aceptación

En cuanto a la aceptación de las truchas procedentes de piscifactorías por parte del consumidor, en la actualidad más del 90% de la trucha que está en el mercado procede de granjas de acuicultura, "y no existe ningún tipo de reticencias ni de rechazo por parte del consumidor".


Atrugal viene concentrando sus esfuerzos en el fomento de actividades que tiendan a promocionar la acuicultura, superar niveles de calidad y mejorar la producción, acciones de I+D y difundir el conocimiento del sector.

Amenazas

Además, defienden políticas que faciliten un uso racional de los ríos y presta sus servicios y colabora con las administraciones informándoles sobre concesiones de minicentrales hidroeléctricas con el fin de que puedan coexistir ambas actividades usando de manera racional el río, dada la amenaza que suponen para las piscifactorías continentales la proliferación de centrales eléctricas, que pueden perjudicar actividades como las que realizan las piscifactorías que fueron creadas con anterioridad a las centrales.

Los saltos hidroeléctricos, que en la actualidad crecen como setas, merman el caudal de río de donde cogen parte del agua las plantas de acuicultura continentales, agua que después de utilizarla, la depuran y la devuelven al río.

Las más eficientes de Europa

Las piscifactorías de truchas se desarrollaron sin subvenciones y la evolución de la tecnología se logró gracias al esfuerzo de los empresarios individuales. 

La entrada en el mercado se realizó de manera paulatina, ya que las instalaciones estaban muy dispersas por todo el territorio español, a lo que se ha añadido un largo periodo de crisis de precios en los últimos años, que han convertido las piscifactorías actuales en una de las unidades de producción más eficientes de Europa.

Complemento del turismo sostenible

La acuicultura tiene que desarrollarse en áreas con calidades ambientales excelentes. 

Debido a la creciente presión humana sobre el territorio, las zonas de alta calidad ambiental se están protegiendo; por ello existe una permanente convivencia entre las áreas protegidas y la acuicultura.

En vez de suponer una confrontación, en diversos países se está consiguiendo que las granjas sean parte del paisaje y de las atracciones turísticas. 

La manera más común es mediante la pesca deportiva, pero también existen acuarios, visitas a instalaciones (como ocurre en Galicia con las bateas). 

Por ello la acuicultura debe ser un atractivo más y un complemento de lo que se ha denominado turismo sostenible en zonas rurales y litorales.>

 FUENTE: MASMAR http://www.masmar.com/articulos/art/113,1082,1.html
PISCIFACTORÍA, RECUPERAR SABOR NATURAL, REGULAR PH, EVITAR INFECCIONES.

 

 

 

 

 

 

CONOCIMIENTOS, CONCEPTOS INTERESANTES SOBRE LOS DIFERENTES CAMPOS A ACTIVAR BIOLÓGICAMENTE

DEPURADORA

ACTIVACIÓN, REDUCCIÓN DBO, DQO, TDS, NITRÓGENO, FÓSFORO.

Naturaleza de las aguas efluentes

El origen, composición y cantidad de los desechos están relacionados con los hábitos de vida vigentes. 

Cuando un producto de desecho se incorpora al agua, el líquido resultante recibe el nombre de agua efluente.

Origen

Aguas
efluentes

domésticas Þ

industriales Þ

resultado de actividades cotidianas de las personas

dependen del tipo de industria

La cantidad y naturaleza de las aguas efluentes industriales es muy variada, dependiendo del tipo de industria, de la gestión de su consumo de agua y del grado de tratamiento que los vertidos reciben antes de su descarga.

Un área metropolitana estándar vierte un volumen de aguas efluentes de entre el 60 y el 80% de sus requerimientos diarios totales, y el resto se usa para lavar coches y regar jardines, así como en procesos como el enlatado y embotellado de alimentos.

Composición

La composición de las aguas efluentes se analiza con diversas mediciones físicas,químicas y biológicas. 

Las mediciones más comunes incluyen la determinación del contenido en sólidos, la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), la demanda química de oxígeno (DQO), y el pH.

Los residuos sólidos comprenden los sólidos disueltos y en suspensión. 

Los sólidos en suspensión se dividen a su vez en depositables y no depositables, dependiendo del número de miligramos de sólido que se depositan a partir de 1 litro de agua efluente en una hora. 

Todos estos sólidos pueden dividirse en volátiles y fijos, siendo los volátiles, por lo general, productos orgánicos y los fijos materia inorgánica o mineral.

residuos
sólidos

disueltos

suspensión

Þ

volátiles Þ

fijos Þ

productos orgánicos

materia inorgánica o mineral

La concentración de materia orgánica se mide con los análisis DBO y DQO.

La DBO es la cantidad de oxígeno disuelto empleado por los microorganismos para descomponer la materia orgánica de las aguas efluentes a una temperatura de 20 °C. 

La DBO suele emplearse para comprobar la carga orgánica de las aguas efluentes municipales e industriales biodegradables, sin tratar y tratadas.

El DQO es la cantidad de oxígeno necesario para oxidar (poder reductor) la materia orgánica por medio de Cr2O7= en una solución ácida y convertirla en CO2 y agua. 

La DQO se usa para comprobar la carga orgánica de aguas efluentes que, o no son biodegradables o contienen compuestos que inhiben la actividad de los microorganismos.

El valor de la DQO es siempre superior al de la DBO porque muchas sustancias orgánicas pueden oxidarse químicamente, pero no biológicamente.

El contenido típico en materia orgánica de estas aguas es un 50% de carbohidratos, un 40% de proteínas y un 10% de grasas; el pH puede variar de 6,5 a 8,0.

No es fácil caracterizar la composición de los residuos industriales con arreglo a un rango típico de valores dado según el proceso de fabricación. 

La concentración de un efluente industrial se pone de manifiesto enunciando el número de personas necesarias para producir la misma cantidad de residuos. 

Este valor acostumbra a expresarse en términos de DBO.

Depuración de aguas efluentes

Los procesos empleados en las plantas depuradoras municipales suelen clasificarse como parte del tratamiento primario, secundario o terciario.

Tratamiento primario

Las aguas efluentes que entran en una depuradora contienen materiales que podrían atascar o dañar las bombas y la maquinaria. 

Estos materiales se eliminan por medio de enrejados o barras verticales. 

El agua residual pasa a continuación a través de una trituradora, donde las hojas y otros materiales orgánicos son triturados para facilitar su posterior procesamiento y eliminación.

Cámara de arena

En el pasado, se usaban tanques de deposición, largos y estrechos, en forma de canales,para eliminar materia inorgánica o mineral como arena, sedimentos y grava. 

Estas cámaras estaban diseñadas de modo que permitieran que las partículas inorgánicas de 0,2 mm o más se depositaran en el fondo, mientras que las partículas más pequeñas y la mayoría de los sólidos orgánicos que permanecen en suspensión continuaban su recorrido. 

Hoy en día las más usadas son las cámaras aireadas de flujo en espiral con fondo en tolva, o clarificadores, provistos de brazos mecánicos encargados de raspar (raspadores), se elimina el residuo mineral.

Sedimentación

Una vez eliminada la fracción mineral sólida, el agua pasa a un depósito de sedimentación donde se depositan los materiales orgánicos, que son retirados para su eliminación. 

El proceso de sedimentación puede reducir de un 20 a un 40% la DBO y de un 40 a un 60% los sólidos en suspensión.

La tasa de sedimentación se incrementa en algunas plantas de tratamiento industrial incorporando procesos llamados coagulación y floculación químicas al tanque de sedimentación. 

La coagulación es un proceso que consiste en añadir productos químicos como el Al2(SO4)3 (el más usado), FeCl3 (caro pero el mejor) o polielectrolitos a las aguas efluentes, antes de agregar estos coagulantes, se debe ajustar el pH (6,0 < pH > 7,0) ; esto altera las características superficiales de los sólidos en suspensión de modo que se adhieren los unos a los otros y precipitan. 

La floculación provoca la aglutinación de los sólidos en suspensión. 

Ambos procesos eliminan más del 80% de los sólidos en suspensión.

Flotación

Una alternativa a la sedimentación, es la flotación, en la que se fuerza la entrada de aire en las mismas. 

El agua efluente, supersaturada de aire, se descarga a continuación en un depósito abierto. 

En él, la ascensión de las burbujas de aire hace que los sólidos en suspensión suban a la superficie, de donde son retirados. 

La flotación puede eliminar más de un 75% de los sólidos en suspensión.

Digestión

La digestión es un proceso microbiológico que convierte el cieno, orgánicamente complejo, en metano, dióxido de carbono y un material inofensivo similar al humus. 

Las reacciones se producen en un tanque cerrado o digestor, y son anaerobias (olorosa), esto es, se producen en ausencia de oxígeno. 

La conversión se produce mediante una serie de reacciones. 

En primer lugar, la materia sólida se hace soluble por la acción de enzimas. 

La sustancia resultante fermenta por la acción de un grupo de bacterias productoras de ácidos, que la reducen a ácidos orgánicos sencillos, como el ácido acético. 

Entonces los ácidos orgánicos son convertidos en metano y dióxido de carbono por bacterias. 

Se añade cieno espesado y calentado al digestor tan frecuentemente como sea posible, donde permanece hasta que se descompone. 

La digestión reduce el contenido en materia orgánica entre un 45 y un 60 %.

Desecación

El cieno digerido se extiende sobre lechos de arena para que se seque al aire. 

La absorción por la arena y la evaporación son los principales procesos responsables de la desecación. 

El secado al aire requiere un clima seco y relativamente cálido para que su eficacia sea óptima, y algunas depuradoras tienen una estructura tipo invernadero para proteger los lechos de arena. 

El cieno desecado se usa sobre todo como relleno del suelo; en ocasiones se usa como fertilizante, debido a que contiene un 2% de nitrógeno y un 1% de fósforo.

Tratamiento secundario

Una vez eliminados de un 40 a un 60% de los sólidos en suspensión y reducida de un 20 a un 40% la DBO por medios físicos en el tratamiento primario, el tratamiento secundario reduce la cantidad de materia orgánica en el agua. 

Por lo general, los procesos microbianos empleados son aeróbicos (sin olor). 

El tratamiento secundario supone, de hecho, emplear y acelerar los procesos naturales de eliminación de los residuos. 

En presencia de oxígeno, las bacterias aeróbicas convierten la materia orgánica en formas estables, como CO2, agua,nitratos y fosfatos, así como otros materiales orgánicos. 

La producción de materia orgánica nueva es un resultado indirecto de los procesos de tratamiento biológico, y debe eliminarse antes de descargar el agua en el cauce receptor.

Hay diversos procesos alternativos para el tratamiento secundario, incluyendo el filtro de goteo, el cieno activado y las lagunas.

Filtro de goteo

En este proceso, una corriente de aguas efluentes se distribuye intermitentemente sobre un lecho o columna de algún medio poroso revestido con una película gelatinosa de microorganismos que actúan como agentes destructores. 

La materia orgánica de la corriente de agua residual es absorbida por la película microbiana y transformada en dióxido de carbono y agua. 

El proceso de goteo, cuando va precedido de sedimentación, puede reducir alrededor de un 85% la DBO.

Fango activado

Se trata de un proceso aeróbico en el que partículas gelatinosas de cieno quedan suspendidas en un tanque de aireación y reciben oxígeno. 

Las partículas de cieno activado, llamadas floc, están compuestas por millones de bacterias en crecimiento activo aglutinadas por una sustancia gelatinosa. 

El floc absorbe la materia orgánica y la convierte en productos aeróbicos. 

La reducción de la DBO fluctúa entre el 60 y el 85 %.

Un importante acompañante en toda planta que use cieno activado o un filtro de goteo es el clarificador secundario, que elimina las bacterias del agua antes de su descarga.

Estanque de estabilización o laguna

Otra forma de tratamiento biológico es el estanque de estabilización o laguna, que requiere una extensión de terreno considerable y, por tanto, suelen construirse en zonas rurales. 

En la zona del fondo,donde se descomponen los sólidos, las condiciones son anaerobias; la zona próxima a la superficie es aeróbica,permitiendo la oxidación de la materia orgánica disuelta y coloidal. 

Puede lograrse una reducción de la DBO de un 75 a un 85 %.

Tratamiento avanzado de las aguas efluentes

Si el agua que ha de recibir el vertido requiere un grado de tratamiento mayor que el que puede aportar el proceso secundario, o si el efluente va a reutilizarse, es necesario un tratamiento avanzado de las aguas efluentes. 

A menudo se usa el término tratamiento terciario como sinónimo de tratamiento avanzado, pero no son exactamente lo mismo. 

El tratamiento terciario suele emplearse para eliminar el fósforo, mientras que el tratamiento avanzado podría incluir pasos adicionales para mejorar la calidad del efluente eliminando los contaminantes recalcitrantes. 

Hay procesos que permiten eliminar más de un 99% de los sólidos en suspensión y reducir la DBO en similar medida. 

Los sólidos disueltos se reducen por medio de procesos como la ósmosis inversa y la electrodiálisis. 

La eliminación del amoníaco, la desnitrificación y la precipitación de los fosfatos pueden reducir el contenido en nutrientes. 

Si se pretende la reutilización del agua residual, la desinfección por tratamiento con ozono es considerada el método más fiable, excepción hecha de la cloración extrema.

Vertido del líquido

El vertido final del agua tratada se realiza de varias formas. 

La más habitual es el vertido directo a un río o lago receptor, previamente neutralizado el pH. 

En aquellas partes del mundo que se enfrentan a una creciente escasez de agua, tanto de uso doméstico como industrial, las autoridades empiezan a recurrir a la reutilización de las aguas tratadas para rellenar los acuíferos, regar cultivos no comestibles, procesos industriales,recreo y otros usos.

El proceso de tratamiento comprende los tratamientos convencionales primario y secundario,seguidos de una limpieza por cal para eliminar los compuestos orgánicos en suspensión. 

Durante este proceso, se crea un medio alcalino (pH elevado) para potenciar el proceso. 

En el paso siguiente se emplea la recarbonatación para volver a un pH neutro. 

A continuación se filtra el agua a través de múltiples capas de arena y carbón vegetal, y el amoníaco es eliminado por ionización. 

Los pesticidas y demás compuestos orgánicos aún en suspensión son absorbidos por un filtro granular de carbón activado. 

Los virus y bacterias se eliminan por ozonización. 

En esta fase el agua debería estar libre de todo contaminante pero, para mayor seguridad, se emplean la segunda fase de absorción sobre carbón y la ósmosis inversa y, finalmente, se añade dióxido de cloro para obtener un agua de calidad máxima.

Cámara séptica

Un proceso de tratamiento de las aguas efluentes que suele usarse para los residuos domésticos es la cámara séptica: una fosa de cemento, bloques de ladrillo o metal en la que sedimentan los sólidos y asciende la materia flotante. 

El líquido aclarado en parte fluye por una salida sumergida hasta el pozo ciego a través del cual puede fluir y filtrarse en la tierra, donde se oxida aeróbicamente. 

La materia flotante y los sólidos depositados pueden conservarse entre seis meses y varios años, durante los cuales se descomponen anaeróbicamente.

Los olores y sabores desagradables del agua se eliminan por oxigenación. 

Las bacterias se destruyen añadiendo unas pocas partes por millón de cloro, y el sabor del cloro se elimina con sulfito de sodio. 

La dureza excesiva del agua, que la hace inservible para muchos usos industriales, se consigue reducir añadiendo cal débil o hidratada, o por un proceso de intercambio iónico, utilizando ceolita como ablandador. 

La materia orgánica en suspensión, con vida bacteriana, y la materia mineral en suspensión, se eliminan con la adición de agentes floculantes y precipitantes, como alumbre, antes del filtrado. 

La fluoración artificial del agua para consumo público se lleva a cabo en algunos países para prevenir la caída de los dientes.

 FUENTE: FISICANET http://www.fisicanet.com.ar/quimica/index.php

ACTIVACIÓN, REDUCCIÓN DBO, DQO, TDS, NITRÓGENO, FÓSFORO.

 

 

 

 

 

 

CONOCIMIENTOS, CONCEPTOS INTERESANTES SOBRE LOS DIFERENTES CAMPOS A ACTIVAR BIOLÓGICAMENTE

ESTANQUE

MANTENIMIENTO ESTANQUE, ACLARAR EL AGUA, EVITAR ALGAS.

 

La construcción del estanque no debe ser apurada, previamente hay que tomarse el tiempo necesario para definir con anticipación los aspectos generales necesarios como son: el sistema de filtración, ubicación del estanque, población, tamaño, etc. Si construimos el estanque teniendo en cuanta todos los aspectos necesarios, nos será mucho más fácil su correcto mantenimiento.

La información que daremos en ésta sección nos permitirá planificar, instalar, mantener y disfrutar de un estanque en óptimas condiciones. 

[ Planificación del estanque ]

Una correcta planificación de donde construir nuestro estanque nos aliviará de muchos dolores de cabeza en el futuro. Un estanque de jardín además de ser un adorno, no deberá interferir con las superficies destinadas a otras actividades del propio jardín.

Muchas veces uno se imagina como sería el estanque, que espacio ocuparía, la forma, etc., pero cuando de la mente se pasa a lo real todo cambia. Esto en gran parte es por falta de una planificación. 

 

La visualización mental es una cosa, pero la visualización real es otra. Para ello, recomendamos utilizar un viejo método: un hilo o soga. Marcar sobre el terreno con un hilo el lugar donde estaría el estanque, las piedras y todo elemento utilizable en el estanque de jardín. De esta forma, uno tiene una perspectiva real de cuanto espacio ocuparía el estanque en nuestro jardín.

Lo bueno de este método, es que uno visualiza enseguida si es incómodo el lugar para la vida diaria (si es lugar de paso, si juegan chicos, etc.).

Cuando esté planificando como sería el estanque y donde armarlo, tenga en cuenta lo siguiente:

[ El viento ]

Cada zona posee diferentes vientos con diferentes intensidades, esto se da hasta dentro de un mismo país.  El viento en nuestro estanque puede llegar a ser una molestia sobre todo en otoño, cuando las hojas de los árboles caen. Para ello, estudie de que lado sopla más a menudo el viento en las diferentes estaciones. Cuando tenga ese dato, observe si sobre ese lado existe algún tipo de protección como la propia pasa, un quincho, rocas, etc. Si usted posee árboles sobre la zona donde sopla más el viento no se preocupe, simplemente tendrá que estar en otoño sacando las hojas de la superficie, para esto existe el skimmer. Ahora bien, si posee diferentes árboles, los primeros son los que recibirán fuerte el viento mientras que los 2dos no les afectará tanto, el resultado es menor cantidad de hojas en el agua que si solo tuviera un árbol. Si usted armará una cascada, hágala sobre el lado que más sopla el viento dado que servirá como muralla de protección.

[ El sol ]

El sol es bueno, pero en verano fomenta la aparición de las algas unicelulares. Para remediar esto hablaremos en la sección de plantas, pero ahora comentaremos una líneas. Decore el borde del estanque con plantas tipo penachos o parecidas. Estas frenarán un poco el sol cuando amanezca y se oculte. En la hora pico, la única protección que tiene el estanque son las plantas flotantes y plantas de hojas flotantes. Pero siguiendo con el tema de la planificación, deje espacio a los bordes del estanque para poner rocas y plantas altas. A su vez, mire en el jardín si no hay un lugar que esté medio protegido del sol y que no interfiera con el resto del estanque, si lo tiene, ahí coloque el estanque. Esto último es muy difícil de encontrar en jardines pero... a lo mejor usted tiene ese espacio.

[ Los árboles ]

De ser posible, el estanque no debe estar debajo de los árboles. La razón es el tema de las hojas en otoño. También, cuando arme el estanque observe la distancia hacia el árbol más cercano, mire si sus raíces son grandes o si crecerán hacia el estanque. Muchas personas plantan cerca del estanque pequeños árboles que luego sus raíces crecen rompiendo la base o algún lateral del estanque. Si pondrá árboles cerca del estanque, sería adecuado que consulte cuáles son de raíces pequeñas (que vayan hacia abajo y no sean rastreras) y si es posible que sean árboles perennes. Si llega a encontrar un árbol que cumpla estos dos puntos y se adapte al clima donde vive, tendrá una protección contra el sol, contra el viento además de lo hermoso de los propios árboles.

[ Ampliación del estanque ]

Al momento de planificar el estanque, tenga en cuenta si en un futuro lo ampliará. Muchas personas dicen que no pero al cabo de algunos años quieren agrandarlo colocando zonas palustres o húmedas o hasta incluso agrandar en si mismo el estanque existente. No es necesario hacerlo todo junto ahora, simplemente tenga en cuenta el espacio que usará en el futuro para poder planificar hoy el estanque con las medidas totales.

[ Niveles del estanque ]

Aunque este punto lo charlaremos en el tema de Instalación general, es conveniente que sepa antes de empezar el estanque si tendrá o no zonas palustres y/o zonas húmedas. Estas zonas son propias del estanque pero, por ejemplo la zona húmeda es fuera del estanque a las orillas del mismo.

 

Una vez que tengamos estos puntos en cuenta, podremos realizar con el hilo la superficie a utilizar por el propio estanque. Es conveniente dejar un par de días el hilo en el lugar y ver si alterna en algo la ocupación de ese espacio. Lo ideal es un día en que haya movimiento en el jardín, puede ser un fin de semana cuando los chicos no tengan que ir al colegio y jueguen en el parque.

 

Existen 4 tipos de estanques los cuales explicaremos a continuación:

[ Estanques apisonados ]

Estos estanques utilizan el mismo suelo, no se les adiciona nada salvo césped para que tengan mejor agarre. En algunos casos se agregan algunas piedras las cuales las apisonan contra el fondo. Este tipo de estanques se los utiliza en grandes predios. Muchas veces, estos estanques son construidos en pozos naturales del lugar el cual se lo llena casi siempre con la propia agua de las lluvias más agua de camiones cisterna.  Estos estanques son auténticos mini-lagos. La mayoría de estos estanques son de gran tamaño con lo que no tienen sistemas de filtrado, algunos poseen cascadas o fuentes (como se ve en la imagen de arriba) para mantener un movimiento mínimo al agua o un toque estético.

[ Estanques pre-fabricados ]

 

Son como piletas pero.. son estanques, se pueden comprar en acuarios y algunas fábricas de pileta también poseen algunos diseños. Son resistentes, 100% impermeables al agua.

Al momento de seleccionar el estanque prefabricado se deberá prestar mucha atención a que la profundidad sea la correcta. Tienen diferentes medidas y tamaños. Los pequeños son muy usados en jardines de invierno. También donde son muy usados (pequeños y grandes) son en terrenos húmedos y en aquellos lugares donde no existe otra alternativa. Los tamaños varían desde los 500 litros hasta los 60.000 litros. Algunos de ellos, como el de la imagen, pueden ser emplazados por arriba del suelo y luego sus laterales ser decorados, la decoración más común es usar teca y piedras.

[ Estanques de lona ]

Usando lona de plástico especial se se logra un toque muy natural en el estanque. Las lonas permiten mayor maniobralidad en la etapa de diseño del estanque y le permiten asegurar el estanque sin mucha mano de obra. Lo importante en las lonas es la calidad, no hay que ahorrar calidad en el momento de su compra. Imagínese vaciando todo un estanque porque se tajó la lona a causa de mala calidad.

 

Las lonas deben ser de EPDM flexibles de gran calidad, de un grosor de 0.8mm mínimo. Deben ser resistentes a los rayos ultravioletas. Deben ser resistentes a las heladas como al calor. No nombraré marcas de lonas (no es este un sitio comercial) pero hoy en día todas las lonas de marcas de productos para acuarios son muy buenas y de calidades semejantes, sus diferencias radican en tamaño y precio (la marca). Estas lonas poseen garantías de sus fabricantes.

[ Estanques de cemento ]

 

Los estanques de este tipo son en sus laterales y base de ladrillos o piedra recubiertos con mezcla de obra a base de cemento. Su  gran ventaja es que si está bien construido, es eterno. Estos estanques son los más laboriosos pero se les puede dar la forma que uno quiera.

 

Otro aspecto es que con materiales se puede hacer por arriba del suelo o de forma mixta como la imagen de arriba a la derecha: tiene 40cm por arriba del suelo y 60 cm. de profundidad abajo del suelo. A estos estanques, por afuera se los puede recubrir con lo que se desee, los materiales más usados son: rocas, ladrillos de roca (como los de la imagen) y lajas.

[ Instalación General ]

Antes de comenzar la instalación de su estanque, le recomiendo que pase por la sección de Filtración y se fije que sistema de filtración/oxigenación utilizará ya que de estos datos también dependerá la forma del estanque.

Según las experiencias de muchos estanqueros, es recomendable (si se puede) hacer en el estanque diferentes alturas (niveles) del suelo como lo muestra la imagen de arriba. Las divisiones son tres: una zona para los peces y plantas acuáticas (propiamente el estanque), una zona casi playa acuática para las plantas palustres con pocos centímetros de agua y una zona húmeda para plantas que requieran mucha humedad pero sin ser acuática. Haciendo esta simple división, nuestro estanque lucirá mucho más natural. Con respecto a las alturas del suelo, es conveniente realizar 2 tipos de alturas. Una zona baja (la más profunda) donde se encontrarán las plantas acuáticas y los peces adultos en su nado libre y una zona baja donde se encontraran los alevines y otras plantas de menor altura. Al realizar estas diferencias de alturas del suelo, lo que lograremos será mejor distribución "natural" de las áreas dándole a cada uno de los habitantes lugares diferentes para sus necesidades. Los alevines, hasta que toman su tamaño semi-adulto tratan de nadar en zonas bajas, en cambio, los peces jóvenes y adultos recorren todo el estanque. Además, con estas alturas los peces estarán más cómodos dado que podrán elegir la presión que les sea acorde a la estación del año donde se encuentre. Cable aclarar que esto no es obligatorio, cada nivel es opcional.

Antes de empezar a hacer el pozo, vaya probando diferentes formas de colocar el estanque. Si su terreno tiene declive como la imagen de arroba, no se preocupe, simplemente tome en cuenta una compensación del declive dado que la superficie horizontal disponible (nivel de agua) es inferior a la superficie media en la pendiente, es decir: en la parte alta será mas profundo y en la parte baja menos profundo. Si tiene declive ya usted tiene el 50% hecho del trabajo si desea instalar una cascada.

[ Paso 1: Excavación ]

 

Una vez que usted ha localizado el espacio para su estanque de acuerdo a su croquis o marcación, deberemos empezar a cavar un agujero. Si usted tiene césped, primero cortémoslo para luego utilizarlo en los bordes. Haciendo rectángulos de 10cm de profundidad será suficiente para sacar el césped sin romperlo y luego empiece a realizar la excavación del estanque. Luego sacaremos la tierra de aquellas partes del estanque en donde estará el nivel playo que estarán las partes planas (bordes).

Luego cavaremos sacando la tierra de todo el estanque. Debe sacar cualquier piedra, roca u otro elemento que no sea tierra. Si nota que hay raíces vivas, pare!!! Fíjese de que árbol son. Esta es una de las razones por la que se recomienda no colocar estanques cerca de árboles, las raíces pueden llegar a romper un lateral o base del mismo. La base del estanque y los laterales deben quedar firmes. Es conveniente que las uniones de la base con los laterales no sea en ángulo recto (90o), trate que sea menos pronunciado esa unión. Luego, coloque 1cm de arena sobre la base y apisónelo hasta que quede compacto, lo mismo con los laterales bajos. Si utilizará lona, coloque 4cm de arena sobre la base sin apisonar. El estanque debe tener una profundidad mínima de 80cm. Cuando esté cavando, agregue 20cm a la excavación  que se los utilizará para la lona y sustrato del estanque.

[ Paso 2: Colocación de lona o cemento ]

Una vez que tengamos el estanque perfectamente cavo, seguiremos con la colocación de la lona u obra de cemento. Aquí comentaré sobre la lona, más abajo en esta página explica como hacerlo en cemento. Lo que sigue es estirar la lona sobre el estanque dejando que se vaya amoldando lentamente (una sola persona no lo puede hacer, consiga un/a amigo/a). Es importante que, una vez colocada la lona, quede un borde de ésta alrededor de todo el estanque, ya que solo así  será posible fijarla en los márgenes.

 

Cuando coloque la lona, no deben quedar zonas de diferencia entre el suelo y la lona, acompañe la lona con la mano para ir fijándola al suelo y la laterales. Colocaremos unas rocas pesadas en los laterales como indica el dibujo provisoriamente para fijar la lona. Lo que haremos a continuación será el llenado del estanque. Lo dejaremos 4 días con el agua. De esa forma, la lona se acomodará al suelo y laterales ubicándose en su posición definitiva.

[ Paso 3: Fijación final ]

Luego de los 4 días de espera,  lo que haremos será fijar definitivamente la lona. Colocaremos los bordes de la lona por debajo del césped. Cortaremos el césped de la orilla a una distancia de 20cm de ésta. Se levantará el césped en capas de 10cm de grosos, colocando la lona por debajo. Una vez apisonado el césped apenas se da uno cuenta de esto y no se ve que haya habido intervención sobre la orilla. También, sería genial si colocara diferentes plantas en los márgenes del estanque, queda muy natural.

También es aconsejable colocar piedras pesadas en el borde del estanque, no en todo el perímetro pero si cada tanto. Las piedras y baldosas se pueden mezclar con las plantas y demás ornamentaciones para el estanque.

[ Datos adicionales de instalación con lona ]

Se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Antes de empezar a trabajar con la lona es importante estirarla y revisarla que no tenga marcas u orificios, de tenerlos hay que devolverla.

  • En las uniones del estanque entre la base y los laterales no dejar ángulos rectos, es preferible que esa unión sea menos pronunciada para no dejar apretada la lona.

  • Revisar cuidadosamente que no haya rocas ni raíces en la base y laterales del estanque.

  •  Dejar la menos cantidad de dobleces de la lona en la base. En los laterales es casi imposible no dejar dobleces pero lo importante es en la base.

  • Si necesita unir lonas, realícelo con dobleces y aditivos especiales que venden los fabricantes de las lonas. Utilice el aditivo de la marca de la lona.

  • Controle en esos 4 días de llenado el estanque si no baja mucho el nivel del agua. Es normal que baje unos pocos centímetros por la evaporación, pero si baja mucho, es que tiene una pérdida.

[ Datos adicionales de instalación con cemento ]

La construcción de un estanque de cemento no es muy diferente a la de los de lona. Con los estanques de cemento podemos construirlos para abajo como por arriba del suelo y tenemos mayor facilidad en el momento de hacer el esquema.

Como es de materiales, necesitaremos lo siguiente: arena, cemento, cal hidráulica, ladrillos, varillas de hierro dulce y piedras de construcción.

Lo que se realiza es una pared interna dentro del estanque como si se levantara una pared. La mezcla a utilizar para esto es: 3 de arena, 1 de cemento y 1 de cal hidráulica. Cada 4 hileras de ladrillo, se hace una "cadena" con las varillas de hierro dulce a todo el perímetro del estanque. La base del estanque es una capa de hormigón.

 

Para hacer esto, se le arma un enrejado de hierro dulce y le se le hace una capa de material de la siguiente composición: 1 cemento, 3 arena, 1 piedra de construcción.

Luego se lo deja secar 2 días. Al 3er día, se comienza con el revoque interno. Dicho revoque es una mezcla de: 3 de arena y 1 de cemento. Se debe revocar todo el estanque (laterales y base) quedando un grosor de 1cm.

Este revoque debe secar estando húmedo (suena raro, no?) ya que de otra forma se quiebra. Para ello, utilizaremos una brocha de pintor y le arrojaremos agua en todo el revoque para que siempre esté mojado, así hacemos durante 1 día entero posterior a al revoque. A los 2 días ya empezamos a mojarlo con la manguera. Si le da el sol, esto se debe hacer al día siguiente en lugar de la brocha.

Al 3er día lo llenamos hasta 5cm de agua y continuamos mojando los laterales. A la semana (siempre mojándolo) lo llenamos gradualmente y luego lo dejamos lleno durante 2 semanas. Ya a la 3er semana se puede vaciar y pintarlo con pinturas impermeabilizantes no tóxicas. Esa pintura a los 2 meses de estar funcionando el estanque queda totalmente cubierta por las micro-algas, al igual que se instaláramos con la lona.

[ Cascadas ]  
 

Uno de los adornos más relajantes que posee el estanque es la cascada. Su construcción es más fácil de lo que se imagina. Existen varias formas de crear la cascada, pero comentaremos lo general a cualquier modelo. El tamaño de la cascada depende del tamaño del estanque ya que la fuerza con la que cae el agua de la cascada será fuerte y moverá todo lo que esté a su alrededor.

Por lo tanto, este "golpe" de agua no debe representar altos movimientos a todo el estanque ya que de hacerlo, por ejemplo no podremos tener en buenas condiciones las plantas con hojas flotantes y las plantas flotantes estarán todas juntas contra el lado opuesto de la cascada.  Por otro lado hay algo fundamental, a los koi no les agrada los altos movimientos de agua.

 

[  Cómo construir la cascada  ]

Los pasos para armar la cascada son iguales si se tiene pendiente o no. Solo existe dos diferencias: si se tiene pendiente controle que no sea muy pronunciada en relación al tamaño del estanque. Si no se tiene pendiente utilice la tierra sobrante del pozo del estanque como montaña para la cascada.

Recuerde que el tamaño de la cascada está en relación con el tamaño del estanque. A continuación mostraremos los pasos a seguir:

Lo primero que se debe hacer es limpiar la zona donde estará la cascada hasta llegar a donde estará emplazado el estanque. Controle que no haya raíces pasando por donde estará la cascada y el estanque. Ayúdese con piedras para marcar los laterales como lo muestra la imagen de la izquierda.
     
Posteriormente, apisone los laterales de la cascada para que la tierra quede compacta. En la parte superior del estanque coloque una maceta de plástico con un orificio en la parte inferior el cual tendrá el conector a la manguera que se utilizará para transportar el agua desde el estanque.

Si en su localidad lo encuentra, existe unos recipientes especiales para esta parte de las cascadas. Mucha gente utiliza aquí un pequeño filtro vortex para aprovechar el espacio y realizar una filtración biológica.

A continuación, realice con una cinta la marcación del surco por donde quiere que vaya el agua. Recuerde: no abuse de muchas vueltas, tenga en cuenta la velocidad del agua. Este surco es mejor que sea profundo y ancho. Luego de marcarlo, realice el zanjeo donde

realizó la marca. No tenga miedo, si no funciona se puede rellenar y arreglar donde sea necesario. También, puede darle 2 diferentes caídas a la cascada. Esto se hace simplemente haciendo un pozo pequeño en alguna parte del camino de la caída del agua. El resultado es como la imagen superior de esta página.

Ahora deje por un momento la cascada y comience a realizar el pozo del estanque con sus diferentes niveles, profundidades, etc. Tal cual lo tenga planeado.

En la parte donde se comunica la cascada y el estanque, es conveniente que sea plana para así luego

con piedras planas se podrá dar el toque final de la caída del agua hacia el estanque.

Una vez que tengamos realizado el pozo del estanque y el camino del agua, nos aseguraremos de que la tierra esté compacta, apisónela lo más posible. para esto, existen unos accesorios que son una especie de pala pero pesadas con base de cemento. Sacará músculos haciendo esto.
     
Lo que sigue es lo común a hacer el estanque: poner la lona especial y asegurarla. Deje varios centímetros sobrantes de cada lado de la cascada. Estos se taparán con las piedras al igual que el surco como se ve en la foto de la izquierda. Se recomendamos que no coloque solo la lona sobre el surco, la

razón de ponerla sobre toda la cascada es para evitar que se socave en la temperada de lluvia. De esta manera, toda la cascada queda protegida. Los surcos márquelos bien, apoye correctamente la lona y ayúdese de piedras.

Cuando ya tengamos toda la lona puesta y estirada, lo único que nos hace falta es probarla. Para esto, llene el estanque y encienda la bomba que llevará el agua hasta la cima de la cascada. En la imagen de la izquierda puede ver como se han colocado rocas a los bordes del estanque y de la cascada.

 

Lo único que falta es decoración, ahí no lo podremos ayudar Pero mire la sección de Plantas, dado que con ellas y muchas rocas puede armar una hermosa decoración como la la imagen superior en esta página.

[  Recomendaciones generales ]

Luego que tenga terminada la cascada, sin importar si el terreno tiene o no declive, en los laterales coloque si o si piedras y la mayor cantidad posible de plantas. De esta forma, las raíces de las plantas se arraigan en la tierra evitando que se desmorone. Las piedras sirven como apoyo y decoración, deben estar apoyadas con fuerza en la tierra. Si no desea tener plantas, coloque césped, el resultado es el mismo.

Para evitar el fuerte golpe del agua sobre el estanque es recomendable colocar en el estanque donde caerá el agua una roca grande, para que ahí rompa el agua para no crear una fuerte correntada.

Si tendrá una cascada grande, utilice varios desniveles para disminuir la velocidad del agua. No utilice muchas curvas dado que éstas acrecientan la velocidad. También, para disminuir dicha velocidad, puede colocar algunas piedras más grandes en los surcos, pero cuidado, donde coloque esas piedras el surco debe ser más ancho.

[ Fuentes ]

Las fuentes para estanques de jardín no solo constituye un elemento muy decorativo en el jardín, también cumple una función muy útil como es la de proporcionar oxígeno al agua y en algunos estanques también sirve como espantapájaros.

Las fuentes se instalan, por regla general, fácilmente. Solo hay que tener en cuenta una cosa: los nenúfares (las flores) son incompatibles con las fuentes al no soportar un riego constante con agua. Para armar la fuente solo es necesario darle agua a través de una bomba y tener los picos que uno desee para darle la forma que uno quiera a la salida del agua.

 Hay muchas bombas que ya tienen como salida una fuente con picos intercambiables, la imagen de arriba es una de ellas. La fuente es impulsa por una bomba pequeña.

Si usted ya dispone de algún sistema de filtración y quiere tener una fuente, le recomendamos que instale las fuentes que vienen en las salidas de las bombas pequeñas salvo que requiera de una gran fuente como en los enormes estanques donde se necesita una bomba de mayor caudal como la imagen de abajo.

Como comentamos anteriormente, los picos son intercambiables. Éstos son los diferentes modelos:

 

Cómo accesorio tenemos las luces para fuentes y las aguas danzantes que es una fuente con música, diferentes luces y que el agua varía su flujo de acuerdo a la música como lo podemos apreciar en las fotos de la izquierda y derecha.

FUENTE:El Estanque © 2002 Pablo J. Saubot (pjs79ar) y Gaby Serrano (ranchu)

http://www.elestanque.com

MANTENIMIENTO ESTANQUE, ACLARAR EL AGUA, EVITAR ALGAS.

 

 

 

 

 

 

 

CONOCIMIENTOS, CONCEPTOS INTERESANTES SOBRE LOS DIFERENTES CAMPOS A ACTIVAR BIOLÓGICAMENTE

COMPOST

COMPOSTAR RESTITUYENDO SABORES.

 

Compost WIKIPEDIA

 

Compost, compostaje, o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el humus obtenido de manera artificial por descomposición bioquímica al favorecer la fermentación aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines, por medio de la reproducción masiva de bacterias aeróbias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.

Compost producido en un jardín.

Compost producido en un jardín.

El compost se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (ver abono), aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos. Lo estudió el químico alemán Justus von Liebig.

Además de su utilidad directa, el compost implica una solución estratégica y ambientalmente aceptable a la problemática planteada por las grandes concentraciones urbanas (y sus residuos sólidos orgánicos domésticos)y las explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, cuyos residuos orgánicos deben ser tratados. El compostaje es una tecnología alternativa a otras que no siempre son respetuosas con los recursos naturales y el medio ambiente y que además tienen un costo elevado.

El compost es un producto concentrado que debe ser mezclado con el suelo u otros ingredientes antes de su uso. El porcentaje máximo de compost en esa mezcla es de alrededor del 30% y varía en función de su uso posterior. En paisajismo y jardinería, por ejemplo, puede ser usado de forma directa como cobertura para el suelo. En cualquier caso, al igual que el propio suelo, no debe apilarse sobre los troncos de árboles y arbustos ya que esta práctica provoca el aumento de los daños causados por insectos. El compost mejora la estructura del suelo, incrementa la cantidad de materia orgánica y proporciona nutrientes, mayormente macronutrientes como el nitrógeno, potasio y fósforo. Biodegradación es el conjunto de procesos bioquímicos mediante los que la materia orgánica es reciclada por el medio, siendo transformada en especies inorgánicas.

Al compost se lo llama "humus artificial". El humus natural o "mantillo" ocupa la capa más superficial del suelo y proviene de la descomposición de materias orgánicas. Esta descomposición es llevada a cabo principalmente por microorganismos, aunque algunos animales como lombrices y hormigas contribuyen al proceso. La descomposición ocurre de forma natural en la mayoría de los ambientes excepto en aquellos más hostiles como desiertos muy áridos, que impiden que los microbios y otros agentes de descomposición se desarrollen.

El compostaje es el proceso de descomposición controlada de la materia orgánica. En lugar de permitir que el proceso suceda de forma lenta en la propia naturaleza, puede prepararse un entorno optimizando las condiciones para que los agentes de la descomposición proliferen. Estas condiciones incluyen una mezcla correcta de carbono, nitrógeno, y oxígeno, así como control de la temperatura, pH o humedad. Si alguno de estos elementos abundase o faltase, el proceso se produciría igualmente, pero quizás de forma más lenta e incluso desagradable por la actuación de microorganismos anaerobios que producen olores.

 

 INFOAGRO

 

 

¿QUÉ ES EL COMPOSTAJE?

El compostaje o “composting” es el proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "compost", abono excelente para la agricultura.

El compost o mantillo se puede definir como el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo. El compost es un nutriente para el suelo que mejora la estructura y ayuda a reducir la erosión y ayuda a la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas.

    2. PROPIEDADES DEL COMPOST.

  • Mejora las propiedades físicas del suelo. La materia orgánica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrícola, reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta su capacidad de retención de agua en el suelo. Se obtienen suelos más esponjosos y con mayor retención de agua.

  • Mejora las propiedades químicas. Aumenta el contenido en macronutrientes N, P,K, y micronutrientes, la capacidad de intercambio catiónico (C.I.C.) y es fuente y almacén de nutrientes para los cultivos.

  • Mejora la actividad biológica del suelo. Actúa como soporte y alimento de los microorganismos ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralización.

  • La población microbiana es un indicador de la fertilidad del suelo.

    3. LAS MATERIAS PRIMAS DEL COMPOST.

Para la elaboración del compost se puede emplear cualquier materia orgánica, con la condición de que no se encuentre contaminada. Generalmente estas materias primas proceden de:

  • Restos de cosechas. Pueden emplearse para hacer compost o como acolchado. Los restos vegetales jóvenes como hojas, frutos, tubérculos, etc son ricos en nitrógeno y pobres en carbono. Los restos vegetales más adultos como troncos, ramas, tallos, etc son menos ricos en nitrógeno.

  • Abonos verdes, siegas de césped, malas hierbas, etc.

  • Las ramas de poda de los frutales. Es preciso triturarlas antes de su incorporación al compost, ya que con trozos grandes el tiempo de descomposición se alarga.

  • Hojas. Pueden tardar de 6 meses a dos años en descomponerse, por lo que se recomienda mezclarlas en pequeñas cantidades con otros materiales.

  • Restos urbanos. Se refiere a todos aquellos restos orgánicos procedentes de las cocinas como pueden ser restos de fruta y hortalizas, restos de animales de mataderos, etc.

  • Estiércol animal. Destaca el estiércol de vaca, aunque otros de gran interés son la gallinaza, conejina o sirle, estiércol de caballo, de oveja y los purines.

  • Complementos minerales. Son necesarios para corregir las carencias de ciertas tierras. Destacan las enmiendas calizas y magnésicas, los fosfatos naturales, las rocas ricas en potasio y oligoelementos y las rocas silíceas trituradas en polvo.

  • Plantas marinas. Anualmente se recogen en las playas grandes cantidades de fanerógamas marinas como Posidonia oceánica, que pueden emplearse como materia prima para la fabricación de compost ya que son compuestos ricos en N, P, C, oligoelementos y biocompuestos cuyo aprovechamiento en agricultura como fertilizante verde puede ser de gran interés.

  • Algas. También pueden emplearse numerosas especies de algas marinas, ricas en agentes antibacterianos y antifúngicos y fertilizantes para la fabricación de compost.

    4. FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE

Como se ha comentado, el proceso de compostaje se basa en la actividad de microorganismos que viven en el entorno, ya que son los responsables de la descomposición de la materia orgánica. Para que estos microorganismos puedan vivir y desarrollar la actividad descomponedora se necesitan unas condiciones óptimas de temperatura, humedad y oxigenación.

Son muchos y muy complejos los factores que intervienen en el proceso biológico del compostaje, estando a su vez influenciados por las condiciones ambientales, tipo de residuo a tratar y el tipo de técnica de compostaje empleada. Los factores más importantes son:

  • Temperatura. Se consideran óptimas las temperaturas del intervalo 35-55 ºC para conseguir la eliminación de patógenos, parásitos y semillas de malas hierbas. A temperaturas muy altas, muchos microorganismos interesantes para el proceso mueren y otros no actúan al estar esporados.

  • Humedad. En el proceso de compostaje es importante que la humedad alcance unos niveles óptimos del 40-60 %. Si el contenido en humedad es mayor, el agua ocupará todos los poros y por lo tanto el proceso se volvería anaeróbico, es decir se produciría una putrefacción de la materia orgánica. Si la humedad es excesivamente baja se disminuye la actividad de los microorganismos y el proceso es más lento. El contenido de humedad dependerá de las materias primas empleadas. Para materiales fibrosos o residuos forestales gruesos la humedad máxima permisible es del 75-85 % mientras que para material vegetal fresco, ésta oscila entre 50-60%.

  • pH. Influye en el proceso debido a su acción sobre microorganismos. En general los hongos toleran un margen de pH entre 5-8, mientras que las bacterias tienen menor capacidad de tolerancia ( pH= 6-7,5 )

  • Oxígeno. El compostaje es un proceso aeróbico, por lo que la presencia de oxígeno es esencial. La concentración de oxígeno dependerá del tipo de material, textura, humedad, frecuencia de volteo y  de la presencia o ausencia de aireación forzada.

  • Relación C/N equilibrada. El carbono y el nitrógeno son los dos constituyentes básicos de la materia orgánica. Por ello para obtener un compost de buena calidad es importante que exista una relación equilibrada entre ambos elementos. Teóricamente una relación C/N de 25-35 es la adecuada, pero esta variará en función de las materias primas que conforman el  compost. Si la relación C/N es muy elevada, disminuye la actividad biológica. Una relación C/N muy baja no afecta al proceso de compostaje, perdiendo el exceso de nitrógeno en forma de amoniaco. Es importante realizar una mezcla adecuada de los distintos residuos con diferentes relaciones C/N para obtener un compost equilibrado. Los materiales orgánicos ricos en carbono y pobres en nitrógeno son la paja, el heno seco, las hojas, las ramas, la turba y el serrín. Los pobres en carbono y ricos en nitrógeno son los vegetales jóvenes, las deyecciones animales y los residuos de matadero.

  • Población microbiana. El compostaje es un proceso aeróbico de descomposición de la materia orgánica, llevado a cabo por una amplia gama de poblaciones de bacterias, hongos y actinomicetes.

    5. EL PROCESO DE COMPOSTAJE.

El proceso de composting o compostaje puede dividirse en cuatro períodos, atendiendo a la evolución de la temperatura:

  • Mesolítico. La masa vegetal está a temperatura ambiente y los microorganismos mesófilos se multiplican rápidamente. Como consecuencia de la actividad metabólica la temperatura se eleva y se producen ácidos orgánicos que hacen bajar el pH.

  • Termofílico. Cuando se alcanza una temperatura de 40 ºC, los microorganismos termófilos actúan transformando el nitrógeno en amoníaco y el pH del medio se hace alcalino. A los 60 ºC estos hongos termófilos desaparecen y aparecen las bacterias esporígenas y actinomicetos. Estos microorganismos son los encargados de descomponer las ceras, proteínas y hemicelulosas.

  • De enfriamiento. Cuando la temperatura es menor de 60 ºC, reaparecen los hongos termófilos que reinvaden el mantillo y descomponen la celulosa. Al bajar de 40 ºC los mesófilos también reinician su actividad y el pH del medio desciende ligeramente.

  • De maduración. Es un periodo que requiere meses a temperatura ambiente, durante los cuales se producen reacciones secundarias de condensación y polimerización del humus.

 FUENTE: INFOAGRO http://www.infoagro.com/abonos/compostaje.asp

COMPOSTAR RESTITUYENDO SABORES.

 

 

 

 

 

 

 

CONOCIMIENTOS, CONCEPTOS INTERESANTES SOBRE LOS DIFERENTES CAMPOS A ACTIVAR BIOLÓGICAMENTE

HUERTA

CÉSPED, JARDINES, HUERTAS, FERTILIZADOR BIOLÓGICO.

 

Consejos de Cultivo

 

Preparación de la huerta - Recomendaciones de riego - Abonos - Control de insectos 

 

Preparación de la huerta

 

Ubicación: Orientada hacia el norte en el hemisferio sur y hacia el sur en el hemisferio norte; en espacio o área bien ventilada y a pleno sol, que no reciba la sombra de árboles ni de construcciones en forma permanente y en lo posible nunca. Que el suelo sea bueno y lo más plano posible y exista disponibilidad de abundante agua para riego.

 

Diseño: Elegido el lugar donde se tendrá la huerta, es aconsejable hacer previamente un diseño en papel, definiendo las distintas zonas de cultivo (canteros) y los senderos o caminos interiores, que además sirven para delimitar. Si la huerta va ha ser permanente, los senderos principales pueden ser hechos elevados sobre el nivel del terreno con materiales de construcción (ladrillo, piedras, hormigón, etc.) o bien con tierra apisonada. También diseñar, si se quiere y puede, el sistema de riego ubicando en el plano las cañerías principales y secundarias de manera tal que se cubra toda la superficie de plantación.

 

Protección: Debe construirse una cerca perimetral con una puerta de acceso suficientemente amplia como para pasar una carretilla. El cerco debe ser lo suficientemente alto y fuerte como para evitar la entrada de animales, pero debe dejar pasar el aire y la luz (alambre tejido, reja, etc.). Para evitar la invasión de malezas rastreras circundantes, conviene que tenga, en todo su perímetro, una barrera que sobresalga 15 o 20 cm., la que puede hacerse enterrando parcialmente ladrillos, tejas, baldosas, etc.

  

Preparación del suelo: Desmalezar y eliminar piedras y basuras. Si está muy seco regar abundantemente y dejar orear 1 o 2 días. La parte más rica del suelo es la superficial (los primeros 20 o 30 cm.), por lo que no es conveniente realizar el clásico punteo dando vuelta la tierra. Proceder así:

Primero conviene aflojar la tierra mediante una pala u horquilla (haya) introduciéndola unos 15 cm. y moviendo hacia adelante y atrás sin dar vuelta la tierra. 2. Cubrir con una capa de abono orgánico (estiércol o humus de lombriz) y mezclar con la tierra removida usando un rastrillo . 3. En un extremo del cantero cavar una zanja de unos 20 cm. de profundidad y 20 a 25 cm. de ancho en todo el largo y colocar cada pan de tierra en el extremo opuesto del cantero. En el fondo de la zanja conviene colocar restos vegetales (hojas, pasto, paja, malezas, etc.). A continuación se abre otra zanja paralela y la tierra que se saca se coloca sobre la primera zanja sin darla vuelta. Se procede de esta manera con toda la superficie y en la última zanja se colocará la tierra que reservamos de la primera. 4. Rastrillar la superficie, desmenuzar los terrones, esparcir abono orgánico (estiércol o humus de lombriz), cubrir con paja o ramas y regar. 5. Dejar tapado y en reposo por 15 a 20 días antes de sembrar, mantener la humedad.

Mantenimiento: Posteriormente a la cosecha, deberá preparar nuevamente el suelo para una nueva siembra, pero ya no será necesario trabajar tanto como la primera vez. Solo remueva la capa superficial con pala, azada, horquilla, etc. de manera tal que la tierra se esponje; agregue abono y rastrille para mezclarlo, al mismo tiempo elimine raíces grandes y malezas y rompa los terrones. Si va a sembrar semillas en forma directa, conviene mantener la tierra abonada en reposo y con humedad unos 10 días para que el abono se degrade; si va ha trasplantar plantines desde almácigo, puede hacerlo a la semana, y si los plantines son con pan de tierra ( de macetas, bandeja de cultivo, etc.), puede hacerlo de inmediato.

 

 

 

ABONOS, cantidades aproximadas

Estiércol de ovejas, cabras, aves: 1 kg./m2

Estiércol de equinos (seco): 3 kg./m2

Humus de lombriz: 1 a 3 kg./m2 (dependiendo de su pureza).

Abonos químicos: Ver indicaciones del fabricante.

 

 

 

Recomendaciones de Riego    

Preferentemente regar con agua sin cloro (es mejor usar la del tanque; tiene menos)

No regar con aguas de mucha salinidad (las sales quedan en el suelo y lo pueden saturar!).

Hacerlo cuando cae el sol o antes que salga

Regar preferentemente el suelo (a algunas plantas les perjudica que se moje su follaje)

Regular la salida del chorro para que no se remueva el suelo.

En macetas regar con cuidado evitando que se lave el suelo (se pierden nutrientes); hacerlo de a poco y suavemente hasta que comience el goteo.

Evitar anegamiento o desecamiento pronunciado del suelo. Si ello ocurre, regando normalmente, mejorarlo.

Para algunas hortalizas son ideales los micro aspersores (lechugas, acelga, etc.) y para otras hortalizas (tomates, pimientos, etc.), arbustos, frutales y plantas en maceta el riego por goteo.

No todas las plantas requieren un riego diario. Si riega indiscriminadamente todas, todos los días algunas enfermarán.

 

Control de Insectos con preparados caseros

  

Purín de Ortigas (Repelente preventivo del ataque de insectos): Macerar en un recipiente de vidrio o plástico 100 g de ortigas durante dos días. Pulverizar. Ceniza de Madera (previene el ataque de gusanos a verduras de hoja): Rodear la planta con ceniza.  

Solución de Tabaco (Controla cochinillas, gusanos y pulgones): Macerar 60 g de tabaco en 1 litro de agua, agregar luego 10 g de jabón blanco y mezclar bien. Diluir 1 parte de la solución en 4 de agua y pulverizar. Alcohol de Ajo (Elimina ácaros, pulgones y gusanos): Triturar durante 3 minutos con licuadora 4 o 5 dientes de ajo, 1/2 litro de agua y 1/2 litro de alcohol fino. Colar y guardar en frasco con tapa en heladera. Pulverizar plantas atacadas. 

Mata Cucarachas: Mezclar en partes iguales: Yeso, Harina y Azúcar impalpable. Colocar en lugares que habitualmente frecuentan.

 FUENTE: DANIEL OSCAR SIERRA http://usuarios.lycos.es/dserra/huertayjardineria/consejos.htm

CÉSPED, JARDINES, HUERTAS, FERTILIZADOR BIOLÓGICO.

 

 

 

 

 

Suministramos únicamente a España  y Portugal, y dentro de España suministramos a estas autonomías: Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla - La Mancha Cataluña Ceuta Euskadi Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra Valencia y concretamente a estas provincias: Álava Albacete Alicante Almería Asturias Ávila Badajoz  Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ceuta Ciudad Real Córdoba Cuenca Gerona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Huesca Islas Baleares Jaén La Coruña La Rioja Las Palmas León Lérida Lugo Madrid Málaga Melilla Murcia Navarra Orense Palencia Pontevedra Salamanca Segovia Sevilla Soria Tarragona Tenerife Teruel Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zamora Zaragoza El resto de interesados de otros países rogamos se dirijan directamente a la central pulsando las banderas que figuran en el apartado de abajo. Gracias

 

 

 

 

 

División España

Suministro al resto del Mundo pulsar banderas

International Distribution Division.