En las aguas corrientes naturales, no contaminadas, el contenido en microorganismos unicelulares es frecuentemente tan bajo que el agua tiene una apariencia cristalina.
    

 Debemos no obstante recordar que con una suspensión de 1.000.000 de bacterias por mililitro aún no se ve el agua turbia a simple vista.

 

   Mientras la contaminación de las aguas era baja, bastaba con un recorrido de varios kilómetros a lo largo del río para que la materia orgánica se mineralizase siendo además esta fácilmente biodegradable.

 

   La composición de la microflora y la microfauna en las aguas corrientes es un buen indicador del grado de contaminación.

 

   Siempre que se encuentre la pulga de agua esta limpia.

 


   El hongo de las aguas residuales Sphaerotilus Natans indica ya una fuerte contaminación orgánica y el olor a Sulfuro de Hidrógeno demuestra una reducción anaerobia de los sulfatos y debe tomarse como una señal de alarma. 
 

 

   

 Bajo condiciones normales se desarrollan en los suelos y las aguas unas floras compuestas de un gran numero de especies .

 

   En este caso normal significa que tenemos un valor de Ph neutro y una riqueza de nutrientes aceptable.

 

   Cuanto mas se separe el Hábitat de las condiciones normales, esto es cuanto mas extremas sean las condiciones físicas y químicas de un ecosistema , tanto menor será el numero de variedad de especies y tanto mayor el numero de individuos de una especie determinada alterando el equilibrio ecológico.



  En el caso de las aguas estancadas se manifiesta normalmente con una floración de algas que va en detrimento de las demás especies originando olores, túrbidez y la descomposición del ecosistema.

 

   La solución es aportar los nutrientes y los microorganismos benéficos naturales detoxificantes para recuperar el equilibrio ecológico y mantenerlo.

 

   El tratamiento para recuperar el equilibrio ecológico de un estanque con peces se puede aplicar con los peces dentro sin ningún problema,  mas bien al contrario ya que vamos a restituir sus mejores condiciones posibles de vida.

 

 

 

  Descompone el lodo orgánico y limo y consigue el equilibrio biológico del ecosistema del estanque.
  Reduce amoníaco y niveles de nitrógeno,  evitando la proliferación de algas.
  Reduce significativamente olores nocivos causados por las algas y excrementos de peces.
  Reduce el sulfuro de hidrógeno, responsable de los olores fuertes y desagradables.
  Reduce la demanda de oxígeno biológico (D.B.O.).
  Reduce los huevos y larvas de insectos que se reproducen en el agua,  moscas, mosquitos, etc.
  Mejora los niveles de oxígeno disuelto.
  Seguro para toda la fauna, en y alrededor de su estanque

Respetuoso con el Medio Ambiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONOCIMIENTOS, CONCEPTOS INTERESANTES SOBRE LOS DIFERENTES CAMPOS A ACTIVAR BIOLÓGICAMENTE

ESTANQUE

MANTENIMIENTO ESTANQUE, ACLARAR EL AGUA, EVITAR ALGAS.

 

La construcción del estanque no debe ser apurada, previamente hay que tomarse el tiempo necesario para definir con anticipación los aspectos generales necesarios como son: el sistema de filtración, ubicación del estanque, población, tamaño, etc. Si construimos el estanque teniendo en cuanta todos los aspectos necesarios, nos será mucho más fácil su correcto mantenimiento.

La información que daremos en ésta sección nos permitirá planificar, instalar, mantener y disfrutar de un estanque en óptimas condiciones. 

[ Planificación del estanque ]

Una correcta planificación de donde construir nuestro estanque nos aliviará de muchos dolores de cabeza en el futuro. Un estanque de jardín además de ser un adorno, no deberá interferir con las superficies destinadas a otras actividades del propio jardín.

Muchas veces uno se imagina como sería el estanque, que espacio ocuparía, la forma, etc., pero cuando de la mente se pasa a lo real todo cambia. Esto en gran parte es por falta de una planificación. 

 

La visualización mental es una cosa, pero la visualización real es otra. Para ello, recomendamos utilizar un viejo método: un hilo o soga. Marcar sobre el terreno con un hilo el lugar donde estaría el estanque, las piedras y todo elemento utilizable en el estanque de jardín. De esta forma, uno tiene una perspectiva real de cuanto espacio ocuparía el estanque en nuestro jardín.

Lo bueno de este método, es que uno visualiza enseguida si es incómodo el lugar para la vida diaria (si es lugar de paso, si juegan chicos, etc.).

Cuando esté planificando como sería el estanque y donde armarlo, tenga en cuenta lo siguiente:

[ El viento ]

Cada zona posee diferentes vientos con diferentes intensidades, esto se da hasta dentro de un mismo país.  El viento en nuestro estanque puede llegar a ser una molestia sobre todo en otoño, cuando las hojas de los árboles caen. Para ello, estudie de que lado sopla más a menudo el viento en las diferentes estaciones. Cuando tenga ese dato, observe si sobre ese lado existe algún tipo de protección como la propia pasa, un quincho, rocas, etc. Si usted posee árboles sobre la zona donde sopla más el viento no se preocupe, simplemente tendrá que estar en otoño sacando las hojas de la superficie, para esto existe el skimmer. Ahora bien, si posee diferentes árboles, los primeros son los que recibirán fuerte el viento mientras que los 2dos no les afectará tanto, el resultado es menor cantidad de hojas en el agua que si solo tuviera un árbol. Si usted armará una cascada, hágala sobre el lado que más sopla el viento dado que servirá como muralla de protección.

[ El sol ]

El sol es bueno, pero en verano fomenta la aparición de las algas unicelulares. Para remediar esto hablaremos en la sección de plantas, pero ahora comentaremos una líneas. Decore el borde del estanque con plantas tipo penachos o parecidas. Estas frenarán un poco el sol cuando amanezca y se oculte. En la hora pico, la única protección que tiene el estanque son las plantas flotantes y plantas de hojas flotantes. Pero siguiendo con el tema de la planificación, deje espacio a los bordes del estanque para poner rocas y plantas altas. A su vez, mire en el jardín si no hay un lugar que esté medio protegido del sol y que no interfiera con el resto del estanque, si lo tiene, ahí coloque el estanque. Esto último es muy difícil de encontrar en jardines pero... a lo mejor usted tiene ese espacio.

[ Los árboles ]

De ser posible, el estanque no debe estar debajo de los árboles. La razón es el tema de las hojas en otoño. También, cuando arme el estanque observe la distancia hacia el árbol más cercano, mire si sus raíces son grandes o si crecerán hacia el estanque. Muchas personas plantan cerca del estanque pequeños árboles que luego sus raíces crecen rompiendo la base o algún lateral del estanque. Si pondrá árboles cerca del estanque, sería adecuado que consulte cuáles son de raíces pequeñas (que vayan hacia abajo y no sean rastreras) y si es posible que sean árboles perennes. Si llega a encontrar un árbol que cumpla estos dos puntos y se adapte al clima donde vive, tendrá una protección contra el sol, contra el viento además de lo hermoso de los propios árboles.

[ Ampliación del estanque ]

Al momento de planificar el estanque, tenga en cuenta si en un futuro lo ampliará. Muchas personas dicen que no pero al cabo de algunos años quieren agrandarlo colocando zonas palustres o húmedas o hasta incluso agrandar en si mismo el estanque existente. No es necesario hacerlo todo junto ahora, simplemente tenga en cuenta el espacio que usará en el futuro para poder planificar hoy el estanque con las medidas totales.

[ Niveles del estanque ]

Aunque este punto lo charlaremos en el tema de Instalación general, es conveniente que sepa antes de empezar el estanque si tendrá o no zonas palustres y/o zonas húmedas. Estas zonas son propias del estanque pero, por ejemplo la zona húmeda es fuera del estanque a las orillas del mismo.

 

Una vez que tengamos estos puntos en cuenta, podremos realizar con el hilo la superficie a utilizar por el propio estanque. Es conveniente dejar un par de días el hilo en el lugar y ver si alterna en algo la ocupación de ese espacio. Lo ideal es un día en que haya movimiento en el jardín, puede ser un fin de semana cuando los chicos no tengan que ir al colegio y jueguen en el parque.

 

Existen 4 tipos de estanques los cuales explicaremos a continuación:

[ Estanques apisonados ]

Estos estanques utilizan el mismo suelo, no se les adiciona nada salvo césped para que tengan mejor agarre. En algunos casos se agregan algunas piedras las cuales las apisonan contra el fondo. Este tipo de estanques se los utiliza en grandes predios. Muchas veces, estos estanques son construidos en pozos naturales del lugar el cual se lo llena casi siempre con la propia agua de las lluvias más agua de camiones cisterna.  Estos estanques son auténticos mini-lagos. La mayoría de estos estanques son de gran tamaño con lo que no tienen sistemas de filtrado, algunos poseen cascadas o fuentes (como se ve en la imagen de arriba) para mantener un movimiento mínimo al agua o un toque estético.

[ Estanques pre-fabricados ]

 

Son como piletas pero.. son estanques, se pueden comprar en acuarios y algunas fábricas de pileta también poseen algunos diseños. Son resistentes, 100% impermeables al agua.

Al momento de seleccionar el estanque prefabricado se deberá prestar mucha atención a que la profundidad sea la correcta. Tienen diferentes medidas y tamaños. Los pequeños son muy usados en jardines de invierno. También donde son muy usados (pequeños y grandes) son en terrenos húmedos y en aquellos lugares donde no existe otra alternativa. Los tamaños varían desde los 500 litros hasta los 60.000 litros. Algunos de ellos, como el de la imagen, pueden ser emplazados por arriba del suelo y luego sus laterales ser decorados, la decoración más común es usar teca y piedras.

[ Estanques de lona ]

Usando lona de plástico especial se se logra un toque muy natural en el estanque. Las lonas permiten mayor maniobralidad en la etapa de diseño del estanque y le permiten asegurar el estanque sin mucha mano de obra. Lo importante en las lonas es la calidad, no hay que ahorrar calidad en el momento de su compra. Imagínese vaciando todo un estanque porque se tajó la lona a causa de mala calidad.

 

Las lonas deben ser de EPDM flexibles de gran calidad, de un grosor de 0.8mm mínimo. Deben ser resistentes a los rayos ultravioletas. Deben ser resistentes a las heladas como al calor. No nombraré marcas de lonas (no es este un sitio comercial) pero hoy en día todas las lonas de marcas de productos para acuarios son muy buenas y de calidades semejantes, sus diferencias radican en tamaño y precio (la marca). Estas lonas poseen garantías de sus fabricantes.

[ Estanques de cemento ]

 

Los estanques de este tipo son en sus laterales y base de ladrillos o piedra recubiertos con mezcla de obra a base de cemento. Su  gran ventaja es que si está bien construido, es eterno. Estos estanques son los más laboriosos pero se les puede dar la forma que uno quiera.

 

Otro aspecto es que con materiales se puede hacer por arriba del suelo o de forma mixta como la imagen de arriba a la derecha: tiene 40cm por arriba del suelo y 60 cm. de profundidad abajo del suelo. A estos estanques, por afuera se los puede recubrir con lo que se desee, los materiales más usados son: rocas, ladrillos de roca (como los de la imagen) y lajas.

[ Instalación General ]

Antes de comenzar la instalación de su estanque, le recomiendo que pase por la sección de Filtración y se fije que sistema de filtración/oxigenación utilizará ya que de estos datos también dependerá la forma del estanque.

Según las experiencias de muchos estanqueros, es recomendable (si se puede) hacer en el estanque diferentes alturas (niveles) del suelo como lo muestra la imagen de arriba. Las divisiones son tres: una zona para los peces y plantas acuáticas (propiamente el estanque), una zona casi playa acuática para las plantas palustres con pocos centímetros de agua y una zona húmeda para plantas que requieran mucha humedad pero sin ser acuática. Haciendo esta simple división, nuestro estanque lucirá mucho más natural. Con respecto a las alturas del suelo, es conveniente realizar 2 tipos de alturas. Una zona baja (la más profunda) donde se encontrarán las plantas acuáticas y los peces adultos en su nado libre y una zona baja donde se encontraran los alevines y otras plantas de menor altura. Al realizar estas diferencias de alturas del suelo, lo que lograremos será mejor distribución "natural" de las áreas dándole a cada uno de los habitantes lugares diferentes para sus necesidades. Los alevines, hasta que toman su tamaño semi-adulto tratan de nadar en zonas bajas, en cambio, los peces jóvenes y adultos recorren todo el estanque. Además, con estas alturas los peces estarán más cómodos dado que podrán elegir la presión que les sea acorde a la estación del año donde se encuentre. Cable aclarar que esto no es obligatorio, cada nivel es opcional.

Antes de empezar a hacer el pozo, vaya probando diferentes formas de colocar el estanque. Si su terreno tiene declive como la imagen de arroba, no se preocupe, simplemente tome en cuenta una compensación del declive dado que la superficie horizontal disponible (nivel de agua) es inferior a la superficie media en la pendiente, es decir: en la parte alta será mas profundo y en la parte baja menos profundo. Si tiene declive ya usted tiene el 50% hecho del trabajo si desea instalar una cascada.

[ Paso 1: Excavación ]

 

Una vez que usted ha localizado el espacio para su estanque de acuerdo a su croquis o marcación, deberemos empezar a cavar un agujero. Si usted tiene césped, primero cortémoslo para luego utilizarlo en los bordes. Haciendo rectángulos de 10cm de profundidad será suficiente para sacar el césped sin romperlo y luego empiece a realizar la excavación del estanque. Luego sacaremos la tierra de aquellas partes del estanque en donde estará el nivel playo que estarán las partes planas (bordes).

Luego cavaremos sacando la tierra de todo el estanque. Debe sacar cualquier piedra, roca u otro elemento que no sea tierra. Si nota que hay raíces vivas, pare!!! Fíjese de que árbol son. Esta es una de las razones por la que se recomienda no colocar estanques cerca de árboles, las raíces pueden llegar a romper un lateral o base del mismo. La base del estanque y los laterales deben quedar firmes. Es conveniente que las uniones de la base con los laterales no sea en ángulo recto (90o), trate que sea menos pronunciado esa unión. Luego, coloque 1cm de arena sobre la base y apisónelo hasta que quede compacto, lo mismo con los laterales bajos. Si utilizará lona, coloque 4cm de arena sobre la base sin apisonar. El estanque debe tener una profundidad mínima de 80cm. Cuando esté cavando, agregue 20cm a la excavación  que se los utilizará para la lona y sustrato del estanque.

[ Paso 2: Colocación de lona o cemento ]

Una vez que tengamos el estanque perfectamente cavo, seguiremos con la colocación de la lona u obra de cemento. Aquí comentaré sobre la lona, más abajo en esta página explica como hacerlo en cemento. Lo que sigue es estirar la lona sobre el estanque dejando que se vaya amoldando lentamente (una sola persona no lo puede hacer, consiga un/a amigo/a). Es importante que, una vez colocada la lona, quede un borde de ésta alrededor de todo el estanque, ya que solo así  será posible fijarla en los márgenes.

 

Cuando coloque la lona, no deben quedar zonas de diferencia entre el suelo y la lona, acompañe la lona con la mano para ir fijándola al suelo y la laterales. Colocaremos unas rocas pesadas en los laterales como indica el dibujo provisoriamente para fijar la lona. Lo que haremos a continuación será el llenado del estanque. Lo dejaremos 4 días con el agua. De esa forma, la lona se acomodará al suelo y laterales ubicándose en su posición definitiva.

[ Paso 3: Fijación final ]

Luego de los 4 días de espera,  lo que haremos será fijar definitivamente la lona. Colocaremos los bordes de la lona por debajo del césped. Cortaremos el césped de la orilla a una distancia de 20cm de ésta. Se levantará el césped en capas de 10cm de grosos, colocando la lona por debajo. Una vez apisonado el césped apenas se da uno cuenta de esto y no se ve que haya habido intervención sobre la orilla. También, sería genial si colocara diferentes plantas en los márgenes del estanque, queda muy natural.

También es aconsejable colocar piedras pesadas en el borde del estanque, no en todo el perímetro pero si cada tanto. Las piedras y baldosas se pueden mezclar con las plantas y demás ornamentaciones para el estanque.

[ Datos adicionales de instalación con lona ]

Se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Antes de empezar a trabajar con la lona es importante estirarla y revisarla que no tenga marcas u orificios, de tenerlos hay que devolverla.

  • En las uniones del estanque entre la base y los laterales no dejar ángulos rectos, es preferible que esa unión sea menos pronunciada para no dejar apretada la lona.

  • Revisar cuidadosamente que no haya rocas ni raíces en la base y laterales del estanque.

  •  Dejar la menos cantidad de dobleces de la lona en la base. En los laterales es casi imposible no dejar dobleces pero lo importante es en la base.

  • Si necesita unir lonas, realícelo con dobleces y aditivos especiales que venden los fabricantes de las lonas. Utilice el aditivo de la marca de la lona.

  • Controle en esos 4 días de llenado el estanque si no baja mucho el nivel del agua. Es normal que baje unos pocos centímetros por la evaporación, pero si baja mucho, es que tiene una pérdida.

[ Datos adicionales de instalación con cemento ]

La construcción de un estanque de cemento no es muy diferente a la de los de lona. Con los estanques de cemento podemos construirlos para abajo como por arriba del suelo y tenemos mayor facilidad en el momento de hacer el esquema.

Como es de materiales, necesitaremos lo siguiente: arena, cemento, cal hidráulica, ladrillos, varillas de hierro dulce y piedras de construcción.

Lo que se realiza es una pared interna dentro del estanque como si se levantara una pared. La mezcla a utilizar para esto es: 3 de arena, 1 de cemento y 1 de cal hidráulica. Cada 4 hileras de ladrillo, se hace una "cadena" con las varillas de hierro dulce a todo el perímetro del estanque. La base del estanque es una capa de hormigón.

 

Para hacer esto, se le arma un enrejado de hierro dulce y le se le hace una capa de material de la siguiente composición: 1 cemento, 3 arena, 1 piedra de construcción.

Luego se lo deja secar 2 días. Al 3er día, se comienza con el revoque interno. Dicho revoque es una mezcla de: 3 de arena y 1 de cemento. Se debe revocar todo el estanque (laterales y base) quedando un grosor de 1cm.

Este revoque debe secar estando húmedo (suena raro, no?) ya que de otra forma se quiebra. Para ello, utilizaremos una brocha de pintor y le arrojaremos agua en todo el revoque para que siempre esté mojado, así hacemos durante 1 día entero posterior a al revoque. A los 2 días ya empezamos a mojarlo con la manguera. Si le da el sol, esto se debe hacer al día siguiente en lugar de la brocha.

Al 3er día lo llenamos hasta 5cm de agua y continuamos mojando los laterales. A la semana (siempre mojándolo) lo llenamos gradualmente y luego lo dejamos lleno durante 2 semanas. Ya a la 3er semana se puede vaciar y pintarlo con pinturas impermeabilizantes no tóxicas. Esa pintura a los 2 meses de estar funcionando el estanque queda totalmente cubierta por las micro-algas, al igual que se instaláramos con la lona.

[ Cascadas ]  
 

Uno de los adornos más relajantes que posee el estanque es la cascada. Su construcción es más fácil de lo que se imagina. Existen varias formas de crear la cascada, pero comentaremos lo general a cualquier modelo. El tamaño de la cascada depende del tamaño del estanque ya que la fuerza con la que cae el agua de la cascada será fuerte y moverá todo lo que esté a su alrededor.

Por lo tanto, este "golpe" de agua no debe representar altos movimientos a todo el estanque ya que de hacerlo, por ejemplo no podremos tener en buenas condiciones las plantas con hojas flotantes y las plantas flotantes estarán todas juntas contra el lado opuesto de la cascada.  Por otro lado hay algo fundamental, a los koi no les agrada los altos movimientos de agua.

 

[  Cómo construir la cascada  ]

Los pasos para armar la cascada son iguales si se tiene pendiente o no. Solo existe dos diferencias: si se tiene pendiente controle que no sea muy pronunciada en relación al tamaño del estanque. Si no se tiene pendiente utilice la tierra sobrante del pozo del estanque como montaña para la cascada.

Recuerde que el tamaño de la cascada está en relación con el tamaño del estanque. A continuación mostraremos los pasos a seguir:

Lo primero que se debe hacer es limpiar la zona donde estará la cascada hasta llegar a donde estará emplazado el estanque. Controle que no haya raíces pasando por donde estará la cascada y el estanque. Ayúdese con piedras para marcar los laterales como lo muestra la imagen de la izquierda.
     
Posteriormente, apisone los laterales de la cascada para que la tierra quede compacta. En la parte superior del estanque coloque una maceta de plástico con un orificio en la parte inferior el cual tendrá el conector a la manguera que se utilizará para transportar el agua desde el estanque.

Si en su localidad lo encuentra, existe unos recipientes especiales para esta parte de las cascadas. Mucha gente utiliza aquí un pequeño filtro vortex para aprovechar el espacio y realizar una filtración biológica.

A continuación, realice con una cinta la marcación del surco por donde quiere que vaya el agua. Recuerde: no abuse de muchas vueltas, tenga en cuenta la velocidad del agua. Este surco es mejor que sea profundo y ancho. Luego de marcarlo, realice el zanjeo donde

realizó la marca. No tenga miedo, si no funciona se puede rellenar y arreglar donde sea necesario. También, puede darle 2 diferentes caídas a la cascada. Esto se hace simplemente haciendo un pozo pequeño en alguna parte del camino de la caída del agua. El resultado es como la imagen superior de esta página.

Ahora deje por un momento la cascada y comience a realizar el pozo del estanque con sus diferentes niveles, profundidades, etc. Tal cual lo tenga planeado.

En la parte donde se comunica la cascada y el estanque, es conveniente que sea plana para así luego

con piedras planas se podrá dar el toque final de la caída del agua hacia el estanque.

Una vez que tengamos realizado el pozo del estanque y el camino del agua, nos aseguraremos de que la tierra esté compacta, apisónela lo más posible. para esto, existen unos accesorios que son una especie de pala pero pesadas con base de cemento. Sacará músculos haciendo esto.
     
Lo que sigue es lo común a hacer el estanque: poner la lona especial y asegurarla. Deje varios centímetros sobrantes de cada lado de la cascada. Estos se taparán con las piedras al igual que el surco como se ve en la foto de la izquierda. Se recomendamos que no coloque solo la lona sobre el surco, la

razón de ponerla sobre toda la cascada es para evitar que se socave en la temperada de lluvia. De esta manera, toda la cascada queda protegida. Los surcos márquelos bien, apoye correctamente la lona y ayúdese de piedras.

Cuando ya tengamos toda la lona puesta y estirada, lo único que nos hace falta es probarla. Para esto, llene el estanque y encienda la bomba que llevará el agua hasta la cima de la cascada. En la imagen de la izquierda puede ver como se han colocado rocas a los bordes del estanque y de la cascada.

 

Lo único que falta es decoración, ahí no lo podremos ayudar Pero mire la sección de Plantas, dado que con ellas y muchas rocas puede armar una hermosa decoración como la la imagen superior en esta página.

[  Recomendaciones generales ]

Luego que tenga terminada la cascada, sin importar si el terreno tiene o no declive, en los laterales coloque si o si piedras y la mayor cantidad posible de plantas. De esta forma, las raíces de las plantas se arraigan en la tierra evitando que se desmorone. Las piedras sirven como apoyo y decoración, deben estar apoyadas con fuerza en la tierra. Si no desea tener plantas, coloque césped, el resultado es el mismo.

Para evitar el fuerte golpe del agua sobre el estanque es recomendable colocar en el estanque donde caerá el agua una roca grande, para que ahí rompa el agua para no crear una fuerte correntada.

Si tendrá una cascada grande, utilice varios desniveles para disminuir la velocidad del agua. No utilice muchas curvas dado que éstas acrecientan la velocidad. También, para disminuir dicha velocidad, puede colocar algunas piedras más grandes en los surcos, pero cuidado, donde coloque esas piedras el surco debe ser más ancho.

[ Fuentes ]

Las fuentes para estanques de jardín no solo constituye un elemento muy decorativo en el jardín, también cumple una función muy útil como es la de proporcionar oxígeno al agua y en algunos estanques también sirve como espantapájaros.

Las fuentes se instalan, por regla general, fácilmente. Solo hay que tener en cuenta una cosa: los nenúfares (las flores) son incompatibles con las fuentes al no soportar un riego constante con agua. Para armar la fuente solo es necesario darle agua a través de una bomba y tener los picos que uno desee para darle la forma que uno quiera a la salida del agua.

 Hay muchas bombas que ya tienen como salida una fuente con picos intercambiables, la imagen de arriba es una de ellas. La fuente es impulsa por una bomba pequeña.

Si usted ya dispone de algún sistema de filtración y quiere tener una fuente, le recomendamos que instale las fuentes que vienen en las salidas de las bombas pequeñas salvo que requiera de una gran fuente como en los enormes estanques donde se necesita una bomba de mayor caudal como la imagen de abajo.

Como comentamos anteriormente, los picos son intercambiables. Éstos son los diferentes modelos:

 

Cómo accesorio tenemos las luces para fuentes y las aguas danzantes que es una fuente con música, diferentes luces y que el agua varía su flujo de acuerdo a la música como lo podemos apreciar en las fotos de la izquierda y derecha.

FUENTE:El Estanque © 2002 Pablo J. Saubot (pjs79ar) y Gaby Serrano (ranchu)

http://www.elestanque.com

MANTENIMIENTO ESTANQUE, ACLARAR EL AGUA, EVITAR ALGAS.