Estanques

  Envío del tratamiento para recuperar el equilibrio en el sistema ecológico de los estanques sea con o sin peces y evitar el florecimiento de algas.

 También se puede utilizar en aguas estancadas como  sistemas de riego gota a gota, fuentes, lagunas, lagunajes, charcas de campos de golf, recuperación de lagos. 

En el caso de lagunas para riego gota a gota el costo de el tratamiento se recupera ampliamente con el incremento y la calidad de los cultivos.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

El envío se realiza en envases de 1/2 kilo + 1/2 litro a un precio de 90 Euros. 

Precio final en casa del cliente en toda España. (Se incluye todo, incluso los gastos de envío y reembolso) se envía por correo, por paquete azul, a pagar al cartero.

TODOS LOS GASTOS INCLUIDOS

 

 

 

 


 

 

Directo - 944710500 - 619827443

 


 

  Descompone el lodo orgánico y limo y consigue el equilibrio biológico del ecosistema del estanque.
  Reduce amoníaco y niveles de nitrógeno,  evitando la proliferación de algas.
  Reduce significativamente olores nocivos causados por las algas y excrementos de peces.
  Reduce el sulfuro de hidrógeno, responsable de los olores fuertes y desagradables.
  Reduce la demanda de oxígeno biológico (D.B.O.).
  Reduce los huevos y larvas de insectos que se reproducen en el agua,  moscas, mosquitos, etc.
 

Mejora los niveles de oxígeno disuelto.

  Seguro para toda la fauna, en y alrededor de su estanque

Respetuoso con el Medio Ambiente


 



 

 

Las algas

Las algas forman parte de un ecosistema equilibrado y en este equilibrio no ofrecen problemas sino que aportan parte de este equilibrio, pero cuando se adueñan de un ecosistema matan a peces y microflora aeróbica impidiendo que el agua vuelva a su situación natural causando muchos problemas.
 El modo ecológico, de recuperar un estanque de modo natural es aplicar el tratamiento biológico en Otoño, Invierno o Primavera, cuanto antes mejor, cuando las algas se debilitan y dependiendo del clima incluso desaparecen, antes de la época de mucho sol que hará que las algas se apropien de la charca porque si lo hacen únicamente se puede recuperar el equilibrio ecológico después de matarlas por sistemas poco ecológicos y que terminaran con todo tipo de vida en el agua o bien esperar que pase la época de mucho sol y aplicar el tratamiento biológico entonces.
Los métodos clásicos para terminar con las algas son
1º) Sulfato de Cobre, en 6 horas termina con las algas, es el sistema mas drástico, pero después hay que tratar biológicamente el agua para que las algas no vuelvan a apropiarse de el ecosistema por los mismos motivos que lo hicieron antes. No aplicarlo mas que la primera vez para tratar después biológicamente el agua ya que el metal pesado Cobre es muy tóxico y se acumula en el estanque.
2º) Cloro ( Hipoclorito de Sodio ) valido con bajas cargas orgánicas, pero después hay que tratar biológicamente el agua para que las algas no vuelvan a apropiarse de el ecosistema por los mismos motivos que lo hicieron antes. No aplicarlo mas que la primera vez para tratar después biológicamente el agua ya que produce Cloraminas.
3º) Iodo Orgánico, valido con cargas medias, el único ecológico ya que se evapora, pero no sirve con altas cargas orgánicas en cualquier caso después hay que tratar biológicamente el agua para que las algas no vuelvan a apropiarse de el ecosistema por los mismos motivos que lo hicieron antes.
4º) Compuestos de Aluminio que precipitan el Fósforo haciendo imposible la vida al necesitarlo todos los seres vivos en mas o menos un 1%, en cualquier caso después hay que tratar biológicamente el agua para que las algas no vuelvan a apropiarse de el ecosistema por los mismos motivos que lo hicieron antes.
5º) Diferente tipos de compuestos químicos que impiden el normal metabolismo celular, en cualquier caso después hay que tratar biológicamente el agua para que las algas no vuelvan a apropiarse de el ecosistema por los mismos motivos que lo hicieron antes.


 

 

 

 

 

 

 

 

        

 

 

PEDIDO

 

Siguiente página

 

home02.gif (8328 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

CONOCIMIENTOS, CONCEPTOS INTERESANTES SOBRE LOS DIFERENTES CAMPOS A ACTIVAR BIOLÓGICAMENTE

ESTANQUE

MANTENIMIENTO ESTANQUE, ACLARAR EL AGUA, EVITAR ALGAS.

 

El ciclo del nitrógeno, como evitar que se formen algas.

de Pablo J. Saubot (pjs79ar) Rosario, Argentina

El ciclo del nitrógeno es el proceso biológico que si se hace de la forma correcta, mantiene al estanque sano, cabe aclarar que este ciclo es general, es decir se aplica en estanques como en acuarios. 

En pocas palabras es la oxidación del amoníaco (NH3) a nitritos (NO2) y luego de nitritos (NO3) a nitratos a través de diferentes bacterias benéficas.

 

 

Antes de que introduzcamos el pez (cualquiera) dentro del agua, esta agua es prácticamente estéril. 

El ciclo tarda en “madurar” unas 8 a 12 semanas en los estanques dependiendo de su tamaño, que tanta carga biológica tengan sus filtros, cuantas plantas tenga, etc. 

Este tiempo es que denominamos maduración del estanque. 

Si colocamos peces antes de este tiempo corremos el riesgo de que se mueran por intoxicación de los elementos antes mencionados. 

También, en ese tiempo de maduración se debe colocar 1 pez resistente para que empiece el desarrollo del ciclo, muchos acuaríofilos utilizan en esta etapa corydoras. 

El pez emite el amoníaco (NH3) de la respiración, aproximadamente el 75 %, y de la descomposición de productos superfluos. 

Descomponiéndose la materia orgánica como, el alimento no comido, las hojas muertas también contribuyen a los niveles de amoníaco. 

Los niveles de amoníaco comenzarán a resaltarse una semana a diez días después de que el pez es introducido y seguirá elevandose por varias semanas. 

Mientras este amoníaco aumenta, la bacteria nitrosomonas, también se desarrolla. 

Esta bacteria oxida, come, el amoníaco que lo convierte en nitritos (NO2). 

Una vez que haya suficiente bacterias en la colonia bacteriana, los niveles deberían caerse al cero. 

Este proceso de desarrollo tarda 3 a 5 semanas. 

El amoníaco es bastante tóxico cuando hay en exceso, sobre todo cuando hay niveles de pH altos, mayores que 8, entonces el cuidado debería ser orientado a mantener niveles de pH en 7. 

Para reducir el amoníaco más rápido existen productos químicos para ellos, esto es si no puede esperar a completar el ciclo.

Cuando hay altos niveles de amoníaco el pez mostrará síntomas como jadeo, rayas tojas en sus aletas y cuerpo, se caerá hacia el sustrato. 

Los cambios de agua por agua nueva sin cloro ayudan a bajar los niveles tóxicos, aunque esos cambios no deben superar el 20% total del volumen del estanque.

El resultado de la oxidación biológica da como resultado los nitritos (NO2). 

Luego en una segunda etapa se comienza a desarrollar una bacteria llamada nitrospira o nitrobacter. 

Esta bacteria oxida los nitritos en nitratos. 

Este proceso tarda en desarrollarse de 4 a 8 semanas para que los niveles de nitritos caigan de su punto máximo a cero. 

En este tiempo puede ser muy agotador para los peces, por eso no se deben introducir los koi hasta que todo el estanque esté maduro, en este proceso los niveles de amoníaco también se elevan para luego caerse, temperaturas más altas ayudan a la nitrospira a desarrollarse más rápido. 

Por eso es que los acuarios y estanques tardan más tiempo en madurar que los acuarios tropicales y marinos. 

En esta etapa, si se introducen peces de seguro les costará respirar (no colocar ningún pez salvo que el colocamos al principio). 

Algunos acuariófilos, en esta etapa agregan sal medicinal en proporción 1 cucharada sopera cada 300 litros para ayudar a acelerar esta etapa y proteger al pez introducido. 

La sal no debe tener yodo o cualquier otro aditivo. 

La mejor sal es la medicinal que compramos en las farmacias.

La última fase del ciclo es la producción del nitrato (NO3). 

Esta sustancia química no es generalmente toxica para los peces pero en niveles altos pueden llegar a molestarlos. 

Para bajar la concentración de nitratos se debe hacer cambios de agua con agua nueva sin cloro. 

La escala a tener en cuenta es la siguiente: 0ppm ideal, 12ppm no hay problemas, 25ppm se formaran algas pero no hay peligro, 50ppm habrá muchas algas unicelulares y se morirán las plantas, mas de 100ppm hay que cambiar el agua para bajar la concentración. 

En un estanque maduro, con varias plantas (consumen los nitratos) la escala debería estar en 0 (en mi estanque tardó llegar a ese nivel 9 semanas). 

En un estanque maduro, no debería realizarse los cambios de agua, para eliminar los NO3 ya que las plantas las consumen los nitratos porque son sus nutrientes. 

Para eso, es conveniente colocar muchas plantas acuáticas, flotantes, etc. 

No es solo una decoración las plantas en los estanques, es una etapa del ciclo biológico. 

Pero como las plantas consumen algo de NO3 es conveniente que el filtro que utilicemos tenga carga biológica que consume los NO3. 

Te recomiendo que mires la parte de filtros.

En total, después de 8 a 12 semanas, a veces más rápido y a veces más lento, tanto el amoníaco como los nitritos deberían estar en el cero, si ellos no están en cero teniendo filtro, plantas, etc, en algo nos equivocamos. 

Esas equivocaciones pueden ser: el flujo del filtro es muy lento, le damos mucho de comer a los peces y por lo tanto queda alimento sin ser comido que se descompone o tenemos pocas plantas para el tamaño del estanque. 

Si eso pasa, empiece a ver cual de esos causantes puede ser, mientras, realice cambios de agua con agua nueva sin cloro para mantener los niveles en concentraciones estables.

Una última cosita. 

En el mercado de acuarios existen unos productos que aceleran la creación de la colonia bacteriana en nuestros filtros. 

Al utilizar esos productos, reducimos el tiempo de maduración ya que nuestra colonia crece por demás de lo necesario.

Por otra parte, una regla de oro en los acuarios es no introducir todos los peces juntos al mismo tiempo para darle tiempo a la colonia bacteriana de crecer lo suficiente como para capturar las nuevas sustancias producidas por los nuevos peces. 

Esto en los estanques no se aplica por su tamaño. 

En los estanques, las colonias bacterianas siempre son más grandes que la capacidad de producción del estanque. 

Esto se debe a que como los estanques están al aire libre, siempre hay algún insecto que cae al agua y muere (si no es comido por los peces), el aire libre posee otros elementos que no hay en los acuarios, etc. 

Por lo tanto, en los estanques es conveniente colocar los koi al mismo tiempo, claro, tampoco abusemos de esto. 

A lo sumo, podremos poner 10 koi en un mismo día cuando las medidas de esos koi sean de hasta 15cm cada uno.

 

Aspectos generales del agua 

El agua es lo principal a cuidar sin importar el tamaño del estanque de jardín, claro que cuanto más grande es el estanque menor mantenimiento y trabajo tendremos que realizarle.

El estado del agua nos asegurará un buen o mal estado del estanque de jardín, no solo con los peces, también con las plantas que forman la flora acuática.

El primer recaudo importante en el agua, es tratar de utilizar la menor cantidad de productos químicos, sin importar para que sea utilizado

Existen muchos tipos de productos químicos para estanques con finalidades específicas totalmente diferentes unos de otros. Estos son algunos:

  • Subir el pH.

  • Bajar el pH.

  • Aumentar la dureza del agua.

  • Bajar la dureza del agua.

  • Eliminador de algas.

  • Anti-cloro para estanques.

  • Anti-amonnia.

  • y muchos otros más.

No es que esté mal utilizar estos productos, lo que sucede es que con estos químicos alteramos los parámetros del agua durante un corto tiempo. 

Ejemplo: si se quiere bajar el pH y aplicamos un reductor de pH; bajará pero a las semanas volverá a subir dado que no hemos resulto el origen del pH alto que puede ser piedras calcáreas, restos de caracoles, utilizar arena de mar, etc.

Los productos anti-cloro para estanques son un verdadero gasto innecesario dado que el cloro se evapora a las 24hs. 

En cambio, si se quiere utilizar el anti-cloro para reposiciones de agua eso es otra caso, de todas maneras, la concentración de cloro del agua nueva teniendo en cuanta la superficie total de cualquier estar es ínfima con lo que se evapora a las pocas horas salvo que realicemos un cambio mayor del 20% del total de agua del estanque de jardín (no es lo común).

Los eliminadores de algas, pues bueno, en la sección de Plantas comentamos como eliminarlas utilizando solo productos naturales del propio estanque, además, es una solución que nos adorna el estanque.

En cambio, los productos para aumentar/bajar la dureza lamentablemente no pueden ser reemplazados de una forma económica en el estanque. 

Aquí no nos escapamos de utilizar resinas para el manejo de la dureza del agua. 

Existen formas de bajar/aumentar la dureza sin utilizar resinas, pero por el tamaño de los estanques no son aplicables por su alto costo, aquí tenemos que utilizar si o si estos productos. 

Por suerte, estos químicos son inofensivos tanto para los peces como para las plantas. 

Por otro lado, la mayoría de estos productos vienen en forma de resinas con lo que se los coloca en los filtros o en las fuentes/cascadas.

Saliendo del tema de los químicos, la calidad optima del agua se logra recién cuando el estanque está maduro, es decir, cuando el ciclo del nitrógeno se completa sin picos ni bajones en los elementos nitrogenados. 

Existen productos para acelerar este proceso de maduración, pero son efectivos en acuarios, en estanques no lo son dado el tamaño. 

Vienen aceleradores para estanques, pero solo acortan 1 semana el proceso, es decir, casi nada.

Otro tema es el de los metales pesados en el agua, como dice un amigo nuestro que trabaja en el tema de aguas, "si el agua tuviera metales pesados, no sería apta para consumo humano". 

Es así de simple, perfectamente el agua que utilizamos diariamente es apta para el estanque (lo único es el cloro que se evapora solo). 

Claro, en muchos lugares tomamos agua mineral embotellada, pero para el resto de las actividades utilizamos agua común. 

Solo para comentar, en estanques grandes el proceso de llenado lo hace las lluvias más una carga inicial, casi siempre el contenido de un camión cisterna.

Es muy conveniente realizar cada dos meses una medición del pH y NO3 para saber como marcha la calidad del agua, para ello utilice los test que vienen para acuarios de agua dulce. 

Una vez al año, se puede realizar un estudio bacteriológico al agua, es algo muy barato. 

Éstos son los resultados ideales de un agua en perfecto estado en un estanque maduro y poblado:

  • Bacterias aerobias por ml: mayor a 10 millones.

  • Recuento de bacterias coliformes totales: mayor a 20 millones.

  • Escherichia coli: no contiene.

  • Estreptococo fecali: no contiene.

  • Pseudomona: con contiene.

Los últimos 3 resultados deben ser negativos si o si dado que son causales de enfermedades que se transmiten a los humanos.

Los valores del agua pueden cambiar por elementos externos. 

En muchos casos, si necesitamos cambiar por algún motivo los parámetros del agua, podemos utilizar esos elementos. 

Éstos son algunos de ellos:

  • Ramas o troncos de pino: acidifican el agua (pH<7). Sirven para bajar el ph. Cuanto más verde estén las ramas más lo acidificará llegando a valores de ph=5 (extremadamente bajo).

  • Ramas o troncos de eucaliptus: acidifican el agua (pH<7). Sirven para bajar el ph.

  • Turba: acidifica el agua (pH<7). Sirve para bajar el ph.

  • Resaca de río: acidifica el agua, posee altos contenidos de NO3. Sirve para bajar el ph y como abono de plantas.

  • Rocas calcáreas: alcaliniza el agua (ph >7). Sirve para subir el ph. Algunas piedras calcáreas son: laja, granito, piedra partida, etc.

  • Paja de cebada o maíz: nitrifica el agua, elimina NO3. Puede servir si el estanque está plagado con algas unicelulares.

  • Bicarbonato de sodio: no es algo que se lo encuentre en el jardín, pero sirve para aumentar la dureza en el agua.

  • Restos de caracoles: las carcazas de los caracoles aumentan el pH y dureza del agua dado que son calcáreos. Siempre se los encuentra en el fondo del estanque, la forma de eliminarlos es colocar un pleco dado que come caracoles.

 

 

 

 

 

Tipo de algas y su eliminación 

Qué lindo es tener el agua transparente, no?

Muchos estanques esta calidad de agua no se puede lograr por culpa de las algas.

La primero ha entender  para eliminar las algas, es saber lo que realmente son. 

El alga es una planta, un tipo de planta de nivel primitivo pero planta al fin.

Hay muchas clases de químicos que eliminan el agua verde (algas unicelulares) y otros tipos de algas de los estanques, pero... se está eliminando plantas y por supuesto, algunos químicos afectan a las plantas sanas que queremos que crezcan, además, por más que eliminemos a las algas, ellas volverán a crecer si no eliminamos su fuente de crecimiento.

Algunas algas son buenas para el estanque, permiten crear una sombra en la superficie para bajar la intensidad de los rayos UV del sol; también el alga sirve para bajar los niveles de nitratos que si son muy altos los peces morirían; el alga filtra el amoníaco; y es una fuente de comida excelente para los renacuajos y peces (sobre todo los alevines).

Pero de todas maneras, las algas no son muy agradables a la vista, para eliminarlas sin usar químicos hay que saber sus necesidades básicas. 

Hay 2 puntos que afectan el crecimiento de las algas:

  • El estancamiento del agua. 

  • Cuanto más estancada está el agua, más algas crecerán.

  • El nivel de pH

  • El alga mejora y crece a niveles altos de pH.

Igualmente, hay 3 componentes fundamentales para el desarrollo excesivo de las algas:

  • La comida. El alga se alimenta principalmente de los nitratos y fosfatos del agua.

  • La luz. El alga necesita luz sola directa para reproducirse y crecer.

  • La temperatura. El alga crece más rápido en aguas cálidas que en aguas frías.

¿Cómo eliminar las algas en los estanques?

Ya que el alga es la forma más primitiva de las plantas y que las plantas que queremos que crezcan son más grandes, se debe usar el más viejo truco para eliminarles las nutrientes a las algas: ¡¡¡usar muchas plantas!!!

Suena medio raro?? En realidad no, si usamos muchas plantas absorberán los nutrientes que las algas acapararían, por lo tanto, no les dejamos nutrientes para ellas y las pocas que quedan son eliminadas por los peces y demás seres vivientes de los estanques.

Igualmente, con solo colocar plantas no basta. 

En primavera notaremos que aparecerán más algas, esto es por el calor. 

Lo ideal es colocar varias plantas flotantes justamente para bloquear el sol que, además, las plantas flotantes son excelentes consumidoras de NO3. 

Por otro lado, daríamos sombras a los peces y los pájaros no verían a sus presas (en primavera es muy común que los pájaros quieran comer los peces del estanque).

Las plantas que se pueden utilizar para bloquear el sol son varias, entre las más usadas están: la lenteja de agua, jacinto de agua, las hojas de las azucenas de agua, flor de loto, repollito de agua, lemna, riccia, camalotes, etc. 

Además, sería conveniente colocar en algunos lados del perímetro del estanque algunos penachos.

Dentro de las plantas recomendadas para los estanques (las sumergibles) que consumen grandes cantidades de NO3 y ayudan a combatir las algas son: la elodea, vallisneria, potamogeton, myriophyllum aquaticum, hottonia paustris (pluma acuática) y ceratophyllum demersum (cerastio). 

Las otras plantas de estanque que se utilizan también sirven y son muy lindas, pero estas que mencionamos son las que más consumen y combaten las algas. 

El resto de las plantas si no tienes a éstas morirían por la asfixia que les produciría las algas.

Igualmente, en los estanques bien madurados hay colonia de bacterias que combaten a las algas. 

Esto no es muy común verlo en los estanques de los patios de ciudades, además, en dichos estanques hay otros contaminantes que deterioran el agua; por tanto, es de imperiosa necesidad tener un sistema de filtración biológico y mecánico para ayudar a mantener el nivel óptimo del agua.

Ahora comentaremos algunas algas que podremos ver en el estanque:

Alga pincel

(o de pelo)

Son típicamente encontradas en cascadas o salidas de filtros que son lugares donde el agua se mueve constantemente en contacto con algo sólido y el aire. Crecen en forma de pelos largos y finos que pueden hacerse muy densos. Estas algas no son problemáticas porque no crecen cuando hay sol y no les gusta el calor. Sirven para completar el ciclo biológico. El control de estas algas es fácil, se sacan simplemente pasando la mano por donde se encuentran. También, es muy común ver a langostas u otros insectos comer estas algas ya que no se encuentran dentro del agua.

Alga de espuma

Crecen en formas densas por lo general en el fondo del estanque. Estas algas cuando le da el sol directo se aflojan del suelo y aparecen en forma de espuma en la superficie. Estas algas son las más difíciles de eliminar si no se cuenta con bottom drain. La forma de eliminarlas es durante el día, cuando salen a la superficie, utilizando una red fina. También, si se tiene bottom drain y skimmer se eliminan.

Alga de hilo

Se la considera la única alga buena. Son cortas, atadas, parecidas a raíces de plantas, generalmente son una forma buena de algas en un estanque ya que muchos peces se alimentan de ellas. Estas se agarran a todo elemento que hay dentro del agua. Cuando aparecen este tipo de algas se considera que el agua tiene buena calidad (aunque no queda muy estético).  La forma de sacar estas algas es usando cualquier sistema de filtro biológico (estas algas ayudarán a la carga bacteriana).

Algas unicelulares

Es el tipo el más común y odiado de algas en los estanques. Esta alga crece cuando hay altas temperaturas, pH alto, consume el oxígeno, se alimenta de las sustancias en exceso de nitratos, fosfatos y silicatos. Esta es la alga que causa el agua verde. Estas algas en si mismas no dañan a los peces pero al consumir oxígeno deja menos concentración de este gas en el agua. En exceso, traban las bombas de agua, ensucia fácilmente los filtros y mata las plantas acuáticas, te tapa toda la superficie, etc. La forma de eliminarla es con un buen sistema de filtración y abundante cantidad de plantas para no tener exceso de nutrientes.

 

 

FUENTE: ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot (pjs79ar) y Gaby Serrano (ranchu) 

http://www.elestanque.com

 

MANTENIMIENTO ESTANQUE, ACLARAR EL AGUA, EVITAR ALGAS.

Siguiente página

 

 

home02.gif (8328 bytes)